Blogs

Red MM - Blogs

LOS MAYORES SON UNA OPORTUNIDAD PARA LA SOCIEDAD

Veamos todas las cosas que hacen las personas mayores

Author: MundoMayor/martes, 16 de abril de 2013/Categories: Mayores y Dependencia

Rate this article:
5.0

¿QUÉ REPRESENTAN HOY EN DÍA LOS MAYORES EN NUESTRA SOCIEDAD?

Cuando hay quienes piensan en las personas mayores como carga social, es bueno que conozcan los datos que vamos a mostrar a continuación:

Solo hay una explicación para que en España no se den las convulsiones sociales de otros países por las difíciles situaciones económicas que sufren muchos hogares: la familia es el sostén con el que muchos siguen adelante. Y en ella nuestros mayores son el pilar fundamental, como lo demuestra el Barómetro del Mayor que realiza todos los meses la Unión Democrática de Pensionistas. El último, del mes de marzo, revela que los mayores son la tabla de salvación para muchos: el 20,2% ayudan económicamente a algún miembro de la familia por la crisis, lo que se traduce en un millón y medio de mayores.

 

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN QUE APORTAN VALOR A LA SOCIEDAD?

Pero hacen mucho más. De forma general, el 67,5% han realizado alguna actividad no remunerada prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos, ya sean familiares, amigos, vecinos, ONG... Muchos incluso ayudan a varias personas a la vez. El 40% han prestado algún tipo de apoyo a su familia; el 6,4% además ayuda a sus vecinos o amigos; el 13% colabora con alguna ONG y el 26% hace donaciones...

Hacen de todo

Y se implican en todo: ya no solo se trata de dar dinero, pagar el alquiler o las facturas o la compra de alimentos o ropa cuando un hijo, nieto o hermano lo necesita. Se atreven con todo: cuidan de otros familiares o de los nietos, cocinan o realizan las tareas de casa e incluso acogen en su vivienda a algún familiar necesitado (9%), y también vecinos y amigos. El 9,7% acompaña a otras personas fuera de su hogar, bien al hospital, al médico a hacer gestiones o a dar un paseo.

Recogen ropa y comida, o realizan labores educativas en ONG

Cuando se comprometen con una ONG o quieren colaborar con alguna asociación lo hacen, sobre todo, participando, donando, recogiendo o distribuyendo alimentos, ropa, comida y dinero. Muchos también realizan labores educativas de formación, culturales y de asesoría sobre todo a otros menores con problemas, desempleados e inmigrantes.

Son más las mujeres las que se dedican a ofrecer estas ayudas, sobre todo aquellas menores de 75 años que están casadas o viudas. que viven en grades ciudadesy ayudan más los que tienen menos

 

¿CUÁL ES EL RETO DE LA SOCIEDAD DE CARA A TENER UN PAÍS CON UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS MAYORES?

El reto más grande que se les plantea a las sociedades actuales no radica en el envejecimiento de las poblaciones, sino precisamente, en la necesidad de analizar y realizar cambios pertinentes en las políticas sanitarias, sociales y económicas.

En otras sociedades, son líderes, guías, consejeros y sabios... pero en nuestra sociedad, deben ser ancianos recluidos en un asilo.

El número creciente de personas de edad que esperan recibir atención de salud y pensiones por vejez no debe ser visto como amenaza o crisis, sino que, más bien, representa una oportunidad para formular políticas que en el futuro puedan asegurar niveles de vida dignos para todos los miembros de la sociedad, tanto jóvenes como adultos mayores.

¿CÓMO SE INVIERTE EN UNA POBLACIÓN QUE ENVEJECE?

Invertir en una población que envejece significa:
* Programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, para aumentar las posibilidades de que los adultos mayores consigan empleo.
* Eliminación de la discriminación por razones de edad en el lugar de trabajo.
* Promoción de políticas que garanticen la seguridad de ingresos, para ofrecer una protección económica adecuada a los adultos mayores, a través de planes de pensión públicas y privadas fiables.
* Acceso a una atención de salud adecuada para prevenir la pobreza debida a la mala salud.
* Adaptación de las políticas de pensiones, para aumentar al máximo las posibilidades de elección individuales y la flexibilidad del mercado laboral.

¿QUÉ IMAGEN TIENEN LOS MAYORES DE SÍ MISMOS?

 (IMSERSO)

La población mayor tiene, por lo general, una imagen más positiva de sí mismos que la población en general.

Al parecer, cada vez son menos los que piensan que son una carga.

Las personas mayores tienen una imagen de sí mismas saludable, útil y alegre. Están satisfechos con su situación un 55%. 2 de cada 3 consideran su situación mejor que la de sus padres cuando tenían su edad. Y mayoritariamente, piensan que gozan de salud.

Además, un 36% consideran que ser mayor no depende de la edad y existe una clara ruptura entre la edad legal de jubilación y la entrada en la vejez.

 

¿QUÉ IMAGEN TENEMOS LA SOCIEDAD DE LOS MAYORES? ¿CÓMO MEJORARLA?

 (IMSERSO)

La imagen que dan los medios de las personas mayores, cada vez es más positiva pero falta mucho por hacer. Es importante que den la imagen real porque ayuda a promover su autonomía persona e independencia.

Aparecen en los medios los mayores como: sucesos, abandono, muerte trágica, soledad… Con personas con salud deteriorada que consumen muchos recursos económicos, sanitarios y sociales. O como los que se van de viaje del imserso.

Pero no cuentan las cosas positivas. Por ejemplo, la capacidad de ser útiles y desarrollar actividades. Por ejemplo en voluntariado. Representan más del 13% en las ONGs. Además, hay más de 20.000 en la universidad. A diario les vemos con los nietos, acudiendo a teatros, actividades…

 

 

−      Las personas mayores tienen poder y pueden. Representan en España 8 millones de personas.

−      Las propias personas mayores y sus organizaciones, son las que tienen que crear los espacios, generar oportunidades y liderar el cambio.

−     Es necesario comunicar a la sociedad una imagen real de lo que son, lo que aportan y dar una visión positiva de lo que significa y es la vejez.

−     Pasar de ser pasivos y pedir, a proponer y actuar.

−     Mantenerse activo y tener una actitud abierta al aprendizaje, facilita conservar un buen estado de salud y poder seguir contribuyendo a la sociedad.

−     En la sociedad actual, el trabajo es uno de los aspectos externos de mayor impacto en la participación social de cualquier persona.

−     Las personas trabajadoras mayores deben tener las mismas condiciones que el resto para ser competitivas en el mercado laboral, mantenerse en el trabajo, tener movilidad o acceder a nuevos puestos.

−     Tanto el trabajo como la jubilación son un derecho y no una obligación. Se trata de no excluir o discriminar a las personas por razón de edad.

−     Las personas mayores son ciudadanos y quieren seguir viviendo plenamente todos los aspectos de la sociedad. Participar en la sociedad es una responsabilidad y un derecho.

Number of views (5382)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs