MundoMayor - Apartamentos senior

Viviendas senior con servicios - Cohousing

Surgen como alternativa a la residencia tradicional y es una buena solución para mayores activos, pero te contamos varios aspectos importantes a tener en cuenta.

Apartamentos senior con servicios - Cohousing

Encontraremos variados nombres... apartamentos senior, viviedas con servicios, senior resort y, últimamente, cohousing... pero, al final, se trata de un estilo de vida y vivienda para mayores activos que supone una alternativa real, viable y fantástica a las residencias tradicionales.

Probablemente sea una de las mejores soluciones de vida para este perfil de mayor que quiere vivir independiente en su propia casa, pero con la seguridad y tranquilidad de tener a la mano servicios especializados para ellos.

Los apartamentos y viviendas para mayores, aunque quizá el término más adecuado para definirlos sea "Apartamentos con Servicios", suponen una alternativa en la forma de entender la calidad de vida al llegar a la Tercera Edad. Proponen un buen término medio entre "la vida en casa" y la asistencia sociosanitaria, pues, en definitiva, se trata de adquirir o alquilar (dependiendo de cada caso) un apartamento completamente privado e independiente dentro de un complejo residencial que cuenta con todos los servicios asistenciales, de seguridad y de ocio que pueda requerir una persona mayor, entendiéndose que existen servicios incluidos en el precio y otros que son opcionales.

¿No es esto lo mismo a lo que estamos acostumbrados?... esto es, casi todos vivimos en un edificio de viviendas o una urbanización de chalets, en definitiva, en una comunidad de vecinos en la que existen una serie de servicios comunes, que se sufragan entre todos los vecinos, si bien cada quien vive en su casa.

Por otro lado, ¿cuántos de nosotros no hemos cambiado de casa en alguna ocasión?. En todo caso, cuando se llega a una edad en la que se necesita un poco más de ayuda para ciertas tareas o se requieren determinados cuidados, puede ser un buen momento para cambiar de casa, buscando una nueva comunidad de vecinos en la que los servicios comunes estén específicamente pensados para la gente mayor.

Una vez más se plantea la duda para elegir la mejor opción. En este caso, la propuesta es simple: siga los mismos pasos que ha seguido para encontrar su vivienda, pues, al final, no estaremos haciendo nada distinto al mero hecho de cambiar de domicilio.

Es necesario aclarar que, en la actualidad, la oferta mayoritaria de apartamentos para mayores que ponen en juego las operadoras de servicios sociosanitarios existen dentro de un complejo residencial para mayores y están sujetas a la normativa en materia de servicios sociales que cada Comunidad Autónoma impone en su territorio y, en general, estas viviendas, que están dentro de un centro de "acción social", sólo se admiten en régimen de alquiler para poder tener dicha consideración.

No hay que olvidar que hablamos de viviendas para personas mayores y, por tanto, también deben estar sujetas a la supervisión de las administraciones competentes en materia de Asuntos Sociales. Dicho de otro modo, estos complejos deben tener la pertinente Autorización Administrativa de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan para poder prestar sus servicios.

Como siempre, podemos hacer algunas consideraciones que resulten de utilidad:

  • Visite los apartamentos y las instalaciones
  • No dude hablar con los responsables de los complejos residenciales
  • Plantee cuantas cuestiones considere oportunas sin ningún temor
  • Lea detenidamente los contratos para evitar problemas posteriores
  • Como en toda comunidad, hay derechos y obligaciones

Si bien esta es una fórmula que ya se lleva planteando desde hace algunos años, es en la actualidad cuando se está extendiendo de forma más clara y, poco a poco, va existiendo mayor oferta de apartamentos y viviendas de estas características que, desde luego, suponen un gran paso en la mejora de la oferta de servicios diseñados pensando en las personas de mayor edad.

También hay que resaltar que el crecimiento de los complejos residenciales con viviendas pensadas para personas mayores que sí tienen posibilidad de compra (no consideradas como centros de "acción social") se están construyendo, mayoritariamente, en lugares de costa (preferentemente en el área mediterránea). En todo caso, animamos a los promotores a que se planteen la conveniencia de extender este concepto a otros lugares de nuestra geografía.

Los complejos residenciales para mayores, más conocidos como "senior resorts", son una evolución del concepto de residencia y apartamento para mayores, esto es, estamos hablando de verdaderas urbanizaciones dotadas, no sólo de los servicios asistenciales que todo centro para personas mayores tiene, sino que, además, suelen contar, dependiendo de cada caso, con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales, etc.

Se trata de complejos que ofrecen, por lo general, distintas alternativas de estancia: Apartamentos, Bungalows, Chalets y/o Residencia asistida.

Si bien no tiene por qué existir un patrón estándar al respecto de la oferta de servicios e instalaciones de estos complejos, es de esperar encontrar un entorno de lujo, incluyendo, en algunos casos, hasta campos de golf.

Otra consideración de interés es el hecho de que algunos de estos resorts están claramente enfocados al público europeo, principalmente alemán, holandés e inglés y cuentan con personal multilingüe, tanto para la atención sociosanitaria como para los servicios adicionales.

En todo caso, es recomendable tener claros algunos aspectos de vital importancia para no llevarse desagradables sorpresas:

  • Compruebe cual es la verdadera orientación del resort, esto es, si es un complejo pensado para que vivan personas mayores o si, por el contrario, simplemente se trata de un mero lugar turístico.
  • Asegúrese de cual es régimen de adquisición del inmueble. Sobre este particular, hay que tener especial cuidado, pues se están proponiendo fórmulas novedosas que se salen un poco de lo habitual. Con esto no queremos decir que se estén cometiendo ilegalidades pero, en todo caso, es de vital importancia que se asegure de los términos del contrato, que los comprenda y que éstos estén perfectamente claros en todos sus puntos. No dude consultar a un abogado experto en este tipo de actuaciones antes de firmar ningún documento.
  • Verifique que la publicidad se ajusta a la realidad, esto es, que realmente se dan todos los servicios publicitados, sobre todo los asistenciales.
  • Revise los costes adicionales que se pueden producir, a parte del precio de la vivienda: comunidad, servicios opcionales, servicios de transporte, accesos a zonas comunes (gimnasio, spa, piscina...), contratos de agua, luz, teléfono, etc.
  • En general, es bueno contrastar la solvencia y, sobre todo, la experiencia del promotor en la prestación y gestión de servicios a personas mayores pues no es lo mismo una urbanización normal y corriente o un complejo turístico que un lugar pensado para personas mayores.

Por tanto, a la hora de elegir, como siempre, es recomendable conocer tanto el complejo en sí, como los detalles y las condiciones de la estancia (régimen de alquiler o compra, tipología de usuarios, nacionalidad, etc...), además de tener clara la edad mínima que se pueda requerir para poder tener acceso a este tipo de complejos.

Desafortunadamente, aún no es mucha la oferta de viviendas senior en nuestro país...

MundoMayor es una empresa pionera en la consultoría para el diseño de complejos senior en España y, como no puede ser de otros modo, gran parte de nuestro conocimiento proviene de las inquietudes de todos ustedes, esto es, de los usuarios interesados en este tipo de vivienda. El hecho es que llevamos tiempo invitando a los promotores a que diseñen un modelo de vivienda realmente adaptada a lo que la sociedad demanda en el siglo XXI y, ante la lentitud, falta de interés, imposibilidad, o, no sabemos muy bien qué otras razones, de las promotoras de servicios a mayores, desde MundoMayor nos hemos decidido a tomar iniciativa en este asunto y tratar de dar respuesta a una realidad social, ofreciendo nuestra experiencia a estas empresas para que los complejos senior sean una realidad firmemente implantada en nuestro país.

No debemos olvidar que hablar de mayores, hoy día, no es sólo hablar de personas con un determinado grado de dependencia, con afecciones físicas y psicológicas y que requieren atención y cuidado en mayor o menor medida. Hablar de mayores, hoy día, también es hablar de personas con un enorme potencial de vida, activos, con ganas de hacer cosas y con una proyección de vida saludable de, al menos, 15 años.

¿Nadie se ha planteado pensar en personas de entre, por ejemplo, 60 y 75? Gran parte de este segmento de población está en una etapa de vida totalmente plena y con una enorme necesidad de relación y actividad social, cultural y personal... y, además, tienen voz y voto, y no se sienten identificados ni con la locura de la juventud, ni con la desazón de la enfermedad. Parece, pues, claro que estas personas requieren servicios pensados para ellos... y LA VIVIENDA NO ES UNA EXCEPCIÓN.

En los últimos años hemos recibido un alubión de consultas de personas con este perfil que no consideran adecuada ninguna de las soluciones que actualmente se ofrecen en España, esto es, no quieren vivir en una residencia, ni en un apartamento de alquiler en un complejo residencial, ni tampoco en un Resort de superlujo con campos de golf y un montón de instalaciones que no van a utilizar, además de no querer vivir con vecinos que ni siquiera hablan el mismo idioma...

Por este motivo, queremos hacer un firme llamamiento, tanto a los promotores como a las Administraciones Públicas, para crear este tipo de "Urbanizaciones Senior" (por darles un nombre) que permitan a la mayoría de personas mayores de 60+ años vivir en un entorno cómodo, agradable, seguro y sin alardes, que permita hacer una vida completamente normal, teniendo a mano los servicios asistenciales que en un momento dado se puedan requerir... y todo ello asegurando que su vivienda se pueda vender, alquilar o dejar en herencia a sus hijos.

A pesar de que en MundoMayor tenemos clara la idea de cual es la demanda real de este colectivo, queremos pedir su ayuda para demostrar que esto es cierto y que hay que remover las conciencias que sean precisas para llevar a cabo esta más que importante labor.

Somos Trabajadores Sociales Colegiados y llevamos 20 años ayudando con éxito a personas como tú a encontrar residencias de mayores, centros de día, ayuda a domicilio, etc. y también financiación para poder pagarlo. Nuestro prestigio en el sector asistencial geriátrico te garantiza la mejor información y la tranquilidad de estar en manos expertas.

Servicios MundoMayor

Asesoramiento Gratuito

Servicio de Información y Orientación Gratuito y Autorizado sobre recursos asistenciales para personas mayores. Ya sea para una Residencia de mayores, Centro de día, Ayuda a domicilio, etc. nuestros Trabajadores Sociales Colegiados le ayudarán a encontrar el mejor servicio para su caso particular.

Ver servicio
Servicios MundoMayor

Servicio Jurídico Especializado

Disponemos de un Servicio Jurídico Especializado en los problemas que pueden surgir con un mayor dependiente. La primera consulta es gratuita para Ingresos No Voluntarios e Incapacitaciones. También ofrecemos nuestros servicios para Testamentos y Herencias, a precios competitivos.

Ver servicio
Servicios MundoMayor

Hipoteca Inversa y Renta Vitalicia

Servicio de Asesoramiento Gratuito, y sin compromiso para usted, sobre Hipotecas Inversas, Rentas Vitalicias, Venta de Nuda Propiedad, etc. Soluciones financieras para obtener una renta mensual sin dejar su casa de toda la vida, o para completar el pago de una residencia, o para lo que quiera...

Ver servicio

Por qué elegirnos

Porque queremos mejorar la vida de tus mayores y la tuya

Centros MundoMayor

Experiencia de usuario

La experiencia de miles de familias que nos cuentan la verdad sobre el día a día en los centros. Esa es la mejor garantía de los servicios para mayores de los que te informamos.

Centros MundoMayor

Compromiso de Calidad

Somos Trabajadores Sociales Colegiados, el único perfil profesional cualificado para prestar este tipo de servicio de información geriátrica. Con la garantía adicional de la autorización de Servicios Sociales y el certificado de Calidad ISO 9001.

Centros MundoMayor

Entendemos tu caso

Sabemos que soportas un alto estrés emocional y que la situación con un mayor dependiente y con tu familia es complicada. No te preocupes. Te vamos a ayudar, igual que hemos ayudado a más personas como tú.

Centros MundoMayor

Precios más bajos

No sólo nuestro servicio es gratuito (de verdad, sin letra pequeña). Además tenemos precios especiales con la mayoría de centros residenciales de los que informamos para que pagues un poco menos.

Escríbenos, estamos para ayudarte