Centros de día y Centros de noche
Los centros de estancia diurna, o centros de día son, como su propio nombre indica, centros asistenciales para mayores para estancias temporales, durante unas horas al día.
Por otro lado, existen también los centros de noche, que ofrecen servicios de estancia temporal que se prestan por las noches que, si bien no están tan extendidos como los centros de día, se pueden localizar.
Los centros de día suponen una buena solución para aquellos casos en los que la persona mayor vive en su propio domicilio, o en el de algún familiar, y requiere asistencia durante unas horas (típicamente durante la jornada laboral de la familia) o, simplemente, quiere pasar unas horas en compañía de otras personas de su edad.
Podemos encontrar centros de día en edificios dedicados exclusivamente a este servicio, si bien es muy común encontrar que las instalaciones de centro de día están dentro de las instalaciones de una residencia para mayores. En este último caso, el acceso al centro de día suele ser independiente al de la residencia, aunque esto no es obligatorio (como siempre, es cada Comunidad Autónoma la que dicta esta norma).
Hay que tener en cuenta que un centro de día debe estar legitimado por la Administración mediante la preceptiva Autorización Administrativa de la Comunidad Autónoma correpondiente y, además, debe ser una autorización específica para esta actividad. Dicho de otro modo, por ejemplo en el caso de una residencia con centro de día, el centro debe contar con dos autorizaciones, una para la residencia y otra para el centro de día.
Como en casi todo, existen diferentes niveles de servicio y precio en los centros de día, por lo que, como siempre, es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones:
- Procure visitar varios centros de día para poder establecer comparaciones.
- No todos los centros de día disponen de transporte. Este es un dato importante si el mayor no puede desplazarse por sus propios medios. Asegúrese también del coste del tranporte, en caso de precisarlo.
- Los responsables de los centros de día deben ser personas accesibles que estarán complacidos de atenderle.
- Plantee en el centro de día cuantas cuestiones considere oportunas sin ningún temor.
- Asegúrese de los términos de prestación del servicio, esto es, qué está incluido y cuánto cuesta.
- Recuerde que tiene derechos, pero también debe observar algunas obligaciones.
- No olvide que será una persona mayor quien asista al centro de día, por tanto, la elección del mismo debe hacerse pensando en las necesidades y gustos del mayor, por encima de los nuestros.
En cualquier caso, no dude acudir a los especialistas en materia de asuntos sociales y tercera edad (bien sean servicios sociales públicos o empresas privadas autorizadas) para que le asesoren y le indiquen cual, o cuales, son las alternativas de las que dispone en materia de centros de día (tanto públicos como privados). En cualquier caso, recuerde que los Trabajadores Sociales serán sus grandes aliados para ayudarle a tomar una decisión que no siempre es fácil.
En ESSIP-MundoMayor ponemos nuestro Equipo de Trabajadores Sociales a su disposición, completamente GRATIS y sin ningún compromiso para usted... ¡no lo dude y llámenos!
¿Qué es realmente un centro de día?
Anteriormente hemos nombrado que existen dos tipos de centros, los centros de día y los centros de noche, siendo los primeros los más extendidos. ¿Pero qué es realmente un centro de día?
Los centros de día para mayores son establecimientos especializados en tercera edad y, por tanto, disponen de personal profesional especializado como terapeutas, fisioterapeutas, neuropsicólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, etc. Éstos velan por ofrecer servicios personalizados en el cuidado y las necesidades específicas de cada persona mayor.
Visión errónea sobre los centros de día
En la actualidad aún hay una visión muy errónea sobre los centros de día, creyendo que, si optas por alguna de estas opciones, se abandona al mayor y se le deja de dar la atención necesaria. Sin embargo, es justo lo contrario, ya que éste contará con la atención individualizada que necesita, además de poder aumentar su grado de comunicación con otras personas en la misma situación, estando en compañía mientras realizan actividades de terapia.
Ventajas de los centros de día
Los centros de día están orientados a los ancianos que todavía no necesitan una atención las veinticuatro horas del día, como ya hemos comentado anteriormente, pero sí para aquellos que necesiten un cuidado durante unas horas al día, ya sea por la mañana o por la tarde.
Es por ello que el objetivo de este tipo de programas es fomentar y promover de una manera sana las relaciones sociales de la persona mayor para que de esta manera no pase tantas horas aislado en casa y pueda mejorar sus capacidades con la ayuda de profesionales especializados y en compañía de otras personas que se encuentran en la misma situación. De esta manera, al acudir a un centro de día, el anciano gozará de talleres en los que podrá tanto fomentar las relaciones sociales como entablar una amistad o incluso mejorar la autoestima con diversas actividades.
Objetivo principal de los centros de día
Los centros de día pretenden evitar un hábito continuo “del sofá a la cama y de la cama al sofá”, que puede agravar o precipitar una situación de dependencia. La posibilidad de que el anciano pueda disfrutar de una rutina diferente saliendo de su casa durante varias horas también puede ser positivo para el cuidador, disminuyendo la sobrecarga mental y física y afectando positivamente al cuidado posterior del anciano.
Como ya sabéis, además de nuestro servicio de información personal gratuito atendido por Trabajadores Sociales Colegiados, en MundoMayor ponemos a tu disposición uno de los mejores buscadores de residencias de ancianos y otros servicios para mayores, como pueden ser los centros de día, de manera muy fácil y eficaz. Si tienes cualquier consulta no dudes ponerse en contacto con nosotros para todo lo que necesites. Nos complacerá ayudarte.
En MundoMayor resolvemos todas tus dudas sobre centros de día
Una vez hayas decidido qué centro de día o centro de noche se ajusta más a las necesidades de tu mayor y cuál compagina mejor con las obligaciones diarias de tu familia, si aún te queda alguna duda pendiente en MundoMayor estamos para atenderte y solucionar todas las cuestiones que aun tengas sobre los centros de día.
Además, en MundoMayor conocemos y estamos en contacto con la mayoría de los centros de día de tu localidad y provincia, por lo que podemos asesorarte sobre cuáles son los mejores centros de día de tu zona, recomendarte los mejor valorados en sus servicios y, por supuesto, que cumplan con todos los requisitos legales necesarios. Así podrás quedarte tranquilo con que tu mayor va a recibir la mejor asistencia y que las personas que se van a encargar de él ofrecen todas las garantías de formación y profesionalidad.
Confía en la red de centros de día con los que trabajamos en MundoMayor a la hora encontrar el que más se ajuste a las necesidades de tu mayor, haciendo su vida, y la tuya, más fácil y dándote la seguridad de que mientras tu mayor esté en el centro de día estará bien atendido y recibiendo la atención que necesita.