Blogs

Red MM - Blogs

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

La estación más alegre del año, alergias y astenia primaveral.

Author: MundoMayor/miércoles, 10 de abril de 2013/Categories: Actualidad

Rate this article:
No rating

La primavera es la estación más alegre del año. Comienza a florecer todo y se nota en el carácter de la gente. Estamos, por lo general, más alegres. Los pájaros cantan más fuerte y el paisaje se vuelve precioso. Los colores son muy intensos. Sin embargo, no hay que olvidar que es la época de las alergias y la conocida astenia primaveral. Un trastorno estacional que causa apatía y tristeza. Luego veremos más sobre este tema.

 

Dicen que la primavera la sangre altera. Eso cuenta nuestro refranero. Parece que hemos estado invernando. Es cierto que, hasta ahora, el tiempo no nos acompañaba. Vivimos el invierno más encerrados en casa, salimos menos… Es normal. Ahora, con la subida de las temperaturas, el sol y los días más largos, salimos más a la calle, nos relacionamos con más frecuencia con nuestros allegados… Y dicen que las parejas están más efusivas.

 

Comienza la llamada operación bikini. Los que no se han cuidado durante todo el año, ahora, al comenzar a ponerse menos ropa, se dan cuenta que les sobra algún kilo. Para muchos y muchas se convierte en una obsesión. La moda deja atrás los colores oscuros, como el negro y el marrón. Llega la alegría con tonos mucho más llamativos. El buen carácter y la alegría que tenemos nos motiva para vestidos más coloridos.

 

Y los dos problemas principales que podemos tener son las alergias y la astenia primaveral . Lo que hemos comentado al principio.

 

ALERGIA:

 

Las sustancias más frecuentes que nos pueden causar alergia son los alimentos, fármacos, e inhalantes como el polen, el pelo o caspa de animales y los ácaros del polvo.  Es importante que nos haga el médico un estudio alergológico precoz si hay síntomas, para poner el tratamiento más adecuado. El principal causante de alergia en primavera es el polen de algunas plantas. También los ácaros del polvo que, en esta estación, encuentran unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer. Los árboles y plantas que nos causan mayor reacción son: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa. Si el invierno fue muy lluvioso, aparecerán floraciones muy intensas en primavera. Así que los niveles de polen son muy altos en la atmósfera. Es decir, este año, puede ser complicado para los alérgicos.

Ante los siguientes síntomas, debemos ir al médico para mejorar nuestra calidad de vida: picor nasal y/o de ojos, ojos rojos y lagrimeo constante, mucosidad líquida nasal, estornudos, congestión nasal sin otros síntomas de catarro, asma y dificultad para respirar.

 

ASTENIA PRIMAVERAL:

 

Significa cansancio. No es una enfermedad, sino un síntoma que se puede deber a enfermedades orgánicas o psicológicas, pero también a exceso de trabajo o estrés. Lo padece un 2% de la población. Se puede sentir lo siguiente: apatía o falta de energía para desarrollar actividades. Tristeza sin causa aparente, pérdida de apetito, pérdida de la libido o deseo sexual, disminución de la concentración, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo, malestar general, dolor de cabeza o hipotensión arterial.

 

Dicen los expertos que puede producirse por la combinación de dos factores: las horas de luz solar y los ciclos hormonales. La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el apetito, el sueño y la vigilia. Para prevenirla es recomendable llevar una vida saludable, con un dieta equilibrada para tener nuestro organismo fortalecido y nuestras defensas también. Dormir bien, no fumar, no beber alcohol, realizar ejercicio y llevar un ritmo de vida ordenado. A veces, hay que tomar algún suplemento vitamínico. Si os sentís cansados o tristes en este tiempo podéis consultar con el médico. Sobre todo, si esta sensación persiste con el tiempo.

 

Os dejo con la canción de los Beathles, “Here Comes The Sun” (Aquí viene el sol)  

Number of views (4694)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs