Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

"Los hallazgos en estos dos estudios se basan en estudios previos y las conclusiones de la Declaración Científica de la AHA 2013 'Propiedad de mascotas y riesgo cardiovascular' de que la propiedad del perro está asociada con reducciones en los factores que contribuyen al riesgo cardíaco y a los eventos cardiovasculares", dijo Glenn N. Levine, MD, presidente del grupo de redacción de la declaración científica de la American Heart Association sobre la tenencia de mascotas. "Además, estos dos estudios proporcionan buenos de calidad que indican que tener un perro se asocia con una reducción de la mortalidad cardíaca y por todas las causas."

Dada la investigación previa que demuestra cómo el aislamiento social y la falta de actividad física pueden afectar negativamente a los pacientes, los investigadores, tanto en el estudio como en el metaanálisis, buscaron determinar cómo tener perro afecta los marcadores de salud. Estudios anteriores han demostrado que ser dueño de un perro alivia el aislamiento social, mejora la actividad física e incluso disminuye la presión arterial, lo que lleva a los investigadores a creer que los dueños de perros podrían tener mejores resultados cardiovasculares en comparación con quienes no tienen.

Propiedad y supervivencia del perro después de un evento cardiovascular importante

Los investigadores de este estudio compararon los resultados de salud de los dueños y no dueños de perros después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, utilizando datos de salud proporcionados por el Registro Nacional de Pacientes de Suecia. Los pacientes estudiados eran residentes suecos de entre 40 y 85 años que sufrieron un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular isquémico entre 2001 y 2012.

En comparación con las personas que no tenían un perro, los investigadores encontraron que para los dueños de perros:

  1. El riesgo de muerte para los pacientes con ataque cardíaco que viven solos después de la hospitalización, fue un 33% más bajo y un 15% más bajo para aquellos que viven con una pareja o un niño.
  2. El riesgo de muerte para los pacientes con accidente cerebrovascular que viven solos después de la hospitalización, fue un 27% menor y un 12% menor para los que viven con una pareja o un niño.

En el estudio se registró que casi 182.000 personas sufrieron un ataque cardíaco, con casi el 6% siendo dueños de perros, y cerca de 155.000 personas sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico, y casi el 5% eran dueños de perros. La propiedad del perro fue confirmada por datos de la Junta de Agricultura de Suecia (el registro de la propiedad del perro ha sido obligatorio desde 2001) y el Swedish Kennel Club (todos los perros de pedigrí se han registrado desde 1889).

El menor riesgo de muerte asociado con la propiedad del perro podría explicarse por un aumento en la actividad física y la disminución de la depresión y la soledad, los cuales se han relacionado con la propiedad del perro en estudios anteriores.

"Sabemos que el aislamiento social es un fuerte factor de riesgo para peores resultados de salud y muerte prematura. Estudios anteriores han indicado que los dueños de perros experimentan menos aislamiento social y tienen más interacción con otras personas", dijo Tove Fall, DVM, profesor de la Universidad de Uppsala en Suecia. "Además, tener un perro es una buena motivación para la actividad física, que es un factor importante en la rehabilitación y la salud mental".

"Los resultados de este estudio sugieren efectos positivos de la propiedad de un perro para los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. [...] Además, desde una perspectiva de bienestar animal, los perros solo deben ser adquiridos por personas que sienten que tienen la capacidad y el conocimiento para darle a la mascota una buena vida".

Los coautores del estudio son Mwenya Mubanga, MD, MPH; Liisa Byberg, Ph.D .; Agneta Egenvall, VMD, Ph.D .; Erik Ingelsson, MD, Ph.D. y Tove Fall, VMD, Ph.D. La Fundación de Investigación Agraria y el Consejo de Investigación Sueco para el Medio Ambiente, Ciencias Agrícolas y Planificación Territorial (FORMAS), número de subvención 2013-1673 financiaron el estudio.

Propiedad y supervivencia del perro: una revisión sistemática y metaanálisis

Los investigadores revisaron datos de pacientes de más de 3,8 millones de personas tomadas de 10 estudios separados, para un metaanálisis compuesto. 

Los investigadores encontraron que, en comparación con los no propietarios, los dueños de perros experimentaron un:

  1. 24% de riesgo reducido de mortalidad por todas las causas.
  2. 65% de riesgo reducido de mortalidad después de un ataque al corazón.
  3. 31% de riesgo reducido de mortalidad debido a problemas cardiovasculares.

"Tener un perro se asoció con un mayor ejercicio físico, niveles más bajos de presión arterial y un mejor perfil de colesterol en informes anteriores", dijo Caroline Kramer, MD Ph.D., profesora asistente de medicina de la Universidad de Toronto y científica endocrinóloga y clínica en Centro de Liderazgo Sinai para la Diabetes en el Hospital Mount Sinai. "Como tal, los hallazgos de que las personas que tenían perros vivían más tiempo y su riesgo de muerte cardiovascular también era menor, son algo esperados".

Los estudios considerados elegibles para el análisis incluyeron aquellos realizados entre adultos de 18 años o más, datos originales de un estudio prospectivo original, evaluaron la propiedad del perro al comienzo del estudio e informaron la mortalidad cardiovascular o por todas las causas de los pacientes. Los estudios se excluyeron si eran retrospectivos, no proporcionaban un número absoluto de eventos que ocurrieron e informaron eventos cardiovasculares no fatales.

"Nuestros hallazgos sugieren que tener un perro se asocia con una vida más larga. Nuestros análisis no tuvieron en cuenta los factores de confusión como una mejor forma física o un estilo de vida más saludable en general que podría estar asociado con la propiedad del perro. Sin embargo, los resultados fueron muy positivos", dijo el Dr. Kramer. "El siguiente paso en este tema sería un estudio de intervención para evaluar los resultados cardiovasculares después de adoptar un perro y los beneficios sociales y psicológicos de la propiedad del perro. Como propietario de un perro, puedo decir que la adopción de Romeo (el Schnauzer miniatura del autor) ha aumentado mis pasos y actividad física cada día, y él ha llenado mi rutina diaria de alegría y amor incondicional".

Fuente: 

Asociación Americana del Corazón. "La propiedad del perro se asocia con una vida más larga, especialmente entre los sobrevivientes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares". Ciencia diaria. ScienceDaily, 8 de octubre de 2019. .