Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Wordle: más que un juego de palabras

¿Conoces esta app para tu móvil?

 

Es el juego de moda.

 

Wordle es un juego de adivinar palabras basado en la web Wordle. Sí, también puedes jugar online y gratuitamente. Tiene un formato de crucigrama. Su principal diferencia con respecto a otros juegos del estilo, es que únicamente se puede jugar una vez al día.

Hay que descifrar una palabra de cinco letras en seis intentos, aunque la aplicación móvil te da la opción de que la palabra sea de seis o siete letras. En cada uno de ellos, el juego informa a través de un código de colores de si las letras introducidas están en la palabra que hay que adivinar:

  • Negro, o gris, para las letras que no son correctas.
  • Amarillo para las que sí lo son pero ocupan un lugar incorrecto.
  • Verde para las que están bien colocadas.

Una breve historia sobre el origen de este juego:

 

Wardle, ingeniero informático, diseñó el juego como un pasatiempo para su pareja, aficionada a los famosos crucigramas del citado medio estadounidense. Tras unos meses lo compartió con algunos familiares y amigos a través de WhatsApp.

 

El 1 de noviembre jugaban 90 personas al día y un mes después ya eran más de 300.000. Con su creciente viralización y su traducción a otros idiomas, es más que probable que los jugadores ya se cuenten por millones.

 

En nuestro blog, hoy queremos dedicarle un poco de tiempo a este juego, por su implicación en la mejora cognitiva de las personas mayores.

 

1. Mejora la salud del cerebro

Según un  estudio publicado en el  International Journal of Geriatric Psychiatry, los adultos mayores de 50 años que disfrutan habitualmente de juegos de palabras, acaban mejorando su memoria y atención, así como la función ejecutiva del cerebro y el procesamiento de la información.

 

2. Puede ayudar a reducir el riesgo de demencia

Algo más de 54 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de demencia y, dado que actualmente no existe una cura para este síndrome, se pone mucho énfasis en prevenir y reducir el riesgo de desarrollarlo.

 

Según un estudio  publicado el año pasado en Neurologyvivir un estilo de vida "cognitivamente activo" podría retrasar la enfermedad de Alzheimer cinco años. Uno de estos hábitos de estilo de vida cognitivos incluye juegos como Wordle.

 

La doctora Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, fue la autora principal de un estudio publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry:

«No podemos decir que jugar estos acertijos reduzca necesariamente el riesgo de demencia en la vejez, pero esta investigación respalda hallazgos anteriores que indican que el uso regular de acertijos de palabras y números ayuda a que nuestro cerebro funcione mejor por más tiempo

 

Así que ya sabes, entra en la web o descarga la app en tu móvil, y comienza, si no lo has hecho ya, a darle más vida a tus neuronas. Seguro que, con una poco de tiempo y constancia, observas resultados positivos.

 

Haz clic aquí para descargar la aplicación en tu teléfono móvil.

Ref.:longevitylive.com/anti-aging

                Eldiario.es