Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Esto puede hacer por ti el ginkgo biloba

Seguramente en algún momento has oído hablar de esta planta.

Sus efectos sobre el organismo son bastante beneficiosos (si no eres alérgico a la misma), y el más conocido es que mejora la capacidad mental. Concretamente la memoria. Pero no es la única.

Empecemos por presentar al sr. Biloba:

El ginkgo biloba es la especie arbórea viva más antigua. Un solo árbol puede vivir hasta 1000 años y crecer hasta una altura de 120 pies. Tiene ramas cortas con hojas en forma de abanico y frutos no comestibles que huelen mal. El fruto tiene una semilla interna, que puede ser venenosa.

Aunque la medicina herbaria china ha utilizado tanto la hoja como la semilla de ginkgo durante miles de años, la investigación moderna se ha centrado en el extracto estandarizado de Ginkgo biloba (GBE) elaborado a partir de las hojas verdes secas. Este extracto estandarizado es altamente concentrado y parece tratar los problemas de salud (particularmente los problemas circulatorios) mejor que la hoja no estandarizada sola.

Los científicos han encontrado más de 40 componentes en el ginkgo. Se cree que sólo dos actúan como medicina: los flavonoides y los terpenoides.

Los flavonoides son antioxidantes de origen vegetal. Los estudios de laboratorio y en animales muestran que los flavonoides protegen los nervios, el músculo cardíaco, los vasos sanguíneos y la retina del daño. Los terpenoides (como las ginkgólidos) mejoran el flujo sanguíneo al dilatar los vasos sanguíneos y reducir la pegajosidad de las plaquetas. (stlukes-stl.com)

Vamos a ver ahora esas funciones beneficiosas que tiene esta planta, y que no se limitan sólo a mejorar la memoria.

En general, el ginkgo mejora la circulación sanguínea, por lo que podría mejorar cualquier condición relacionada con trastornos de la misma o derivados. Pero con objeciones.

También se ha usado en el tratamiento de la ansiedad, demencia, dolor en las piernas causado por problemas de la circulación sanguínea, síntomas premenstruales, problemas de la visión causados por glaucoma o diabetes, vértigo (mareos), o un trastorno del movimiento (discinesia tardía) causado por ciertas drogas antipsicóticas.

Se ha observado la posibilidad de que pudiera ser eficaz para el tratamiento del trastorno afectivo estacional, la pérdida de memoria relacionada con la edad, el asma, el tinnitus (zumbido en los oídos), la presión arterial alta, la esclerosis múltiple, la adicción a la cocaína, o los problemas sexuales causados por tomar antidepresivos, aunque no hay evidencia científica al respecto.

Otros usos no comprobados con la investigación incluyen el mal de altura (soroche), degeneración macular (pérdida de la visión relacionada con la edad), el trastorno de déficit de atención, dislexia, vitiligo (piel decolorada), migrañas, bronquitis, problemas digestivos, problemas al orinar, llagas en la piel, colesterol alto, síndrome de Raynaud, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y cáncer.

Un estudio del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, publicado el pasado año 2021, evidenció los beneficios del extracto de esta planta en adultos mayores con deterioro cognitivo.

Los investigados concluyeron que el tratamiento con EGb761© (extracto de G.B.) fue seguro y bien tolerado.

Se observó una estabilización cognitiva y funcional, y una mejoría en la apatía y en la ansiedad, por lo que estos resultados apoyan el uso del EGb761© en ancianos con alteración cognitiva leve o demencia debida a Alzheimer, especialmente si existe contraindicación o intolerancia a los fármacos anticolinesterásicos, o en presencia de apatía o ansiedad.

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí.

No obstante, la regulación sanitaria internacional no considera al ginkgo un medicamento, por lo que no está sujeto a las condiciones regulatorias de los mismos. Esto quiere decir que se puede adquirir libremente y que, por tal motivo, hay que ser cuidadoso con su uso debido a las interacciones con medicamentos y condiciones médicas de la persona.

Ginkgo generalmente tiene pocos efectos secundarios administrado en personas sin patologías y sin medicar. En unos pocos casos, las personas informaron malestar estomacal, dolores de cabeza, reacciones en la piel y mareos.

Pero, y esto es importante, puede interactuar y modificar la acción de este tipo de medicamentos:

Medicamentos metabolizados por el hígado: el ginkgo puede interactuar con medicamentos que se procesan a través del hígado. Debido a que el hígado descompone muchos medicamentos, si toma algún medicamento recetado, consulte a su médico antes de tomar ginkgo.

Medicamentos anticonvulsivos (anticonvulsivos): Las altas dosis de ginkgo podrían interferir con la eficacia de los medicamentos anticonvulsivos.

Antidepresivos: Tomar ginkgo junto con un tipo de antidepresivo llamado inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) puede aumentar el riesgo de síndrome serotoninérgico, una afección potencialmente mortal. Además, el ginkgo puede fortalecer los efectos buenos y malos de los antidepresivos conocidos como IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa).

Medicamentos para la hipertensión arterial: el ginkgo puede disminuir la presión arterial, por lo que tomarlo con medicamentos para la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

Anticoagulantes: el ginkgo puede aumentar el riesgo de sangrado, especialmente si toma anticoagulantes.

Ansiolíticos: Ginkgo puede hacer menos efectivo e interferir con la efectividad de medicamentos que se toman para tratar la ansiedad.

Ibuprofeno: Al igual que el ginkgo, el medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) ibuprofeno también aumenta el riesgo de sangrado. Se ha informado sangrado en el cerebro al usar un producto de ginkgo e ibuprofeno.

Medicamentos para la diabetes: el ginkgo puede aumentar o disminuir los niveles de insulina y de azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, no debe usar ginkgo sin antes hablar con tu médico.

Diuréticos tiazídicos: Si tomas diuréticos tiazídicos, consulta a tu médico antes de tomar ginkgo.

Como ves, se trata de un poderoso suplemento herbal, con muchas y variadas funciones sobre el organismo. Y, quizá por el mismo motivo, con unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta.

Nuestro consejo es, como siempre, que antes de comenzar a usarlo, o si ya lo estás usando, y tienes alguna de las condiciones médicas que te hemos indicado, o notas algún cambio en tu estado de salud, consultes con tu médico antes de empezar o continuar con la pauta de ginkgo biloba.