Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Es muy probable que si trabajas en una residencia de mayores, centro de día, o cualquier otro servicio geriátrico como fisioterapeuta, ya conozcas el programa de ejercicios Otago. Pero para quien no sepa de qué estamos hablando, te hago una breve descripción:

El Programa de ejercicios Otago consiste en un conjunto de ejercicios orientado a mejorar la estabilidad de las personas mayores. Fue diseñado por profesores e investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, en respuesta al elevado número de lesiones por caída que presentaba su población.

Este protocolo terapéutico ha demostrado ser eficaz en la reducción del número de caídas (y de  lesiones relacionadas con ellas) en un 35%, en personas de más de 65 años, e incrementándose todavía más su eficacia en mayores de 80 años.

Se trata de un método estandarizado que permite mejorar las condiciones de equilibrio, fuerza y estabilidad de las personas que lo llevan a cabo.

Ahora que ya conoces el método, vamos a enfrentarlo a su competidor: el entrenamiento de músculos respiratorios.

Los músculos inspiratorios contribuyen al equilibrio vía contracción del diafragma y por el aumento de la presión intra-abdominal. Estudios previos han mostrado que el entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) mejora el balance dinámico en ancianos.

Como decimos, un estudio comparó los efectos de ambos tipos de intervención terapéutica, poniendo en relación los efectos de 8 semanas de IMT frente a 8 semanas de programa Otago sobre el equilibro y capacidad funcional en personas de entre 74 y 82 años.

El programa IMT consistió en 30 inspiraciones profundas, 2 veces al día, al 50% de la presión inspiratoria máxima. El grupo OEP (Otago) realizó ejercicios de fuerza y movilidad durante unos 60 minutos por sesión, 2 sesiones por semana.

Los autores concluyeron que el entrenamiento de músculos inspiratorios mejora el equilibrio de manera similar a un entrenamiento estándar, aunque el equilibrio estático mejoró más con OEP y el dinámico con IMT.

El IMT ofrece un nuevo método para mejorar el equilibrio dinámico en adultos de edad avanzada, lo que puede tener interés en los programas de prevención de caídas.

Ambas metodologías no son excluyentes. De hecho llevar a cabo ambos tipos de ejercicios tanto en centros residenciales como en servicios de atención primaria, sería una buena forma de disminuir la incidencia de caídas en la población geriátrica.

Refs.

fisiologiadelejercicio.com

zonahospitalaria.com

Programa de ejercicios Otago (pdf)