Blogs

Red MM - Blogs

MENTIRAS Y VERDADES DEL CEREBRO

Desterrando mitos

Author: MundoMayor/miércoles, 17 de abril de 2013/Categories: Curiosidades

Rate this article:
2.5

COMENZAMOS CON LAS MENTIRAS:

 

-beber no destruye neuronas: beber en exceso durante muchos años sí que reduce el tamaño del cerebro pero es un fenómeno reversible. El vino tinto puede incluso proteger el cerebro, al reducir derrames cerebrales. Eso sí, con control.

 

- El estado de ánimo de ellas no es más variable que el de ellos: lo que pasa es que tanto unos como otras tienden a recordar mejor los cambios del estado de ánimo de las mujeres, por lo que las personas a las que se les pide que recuerden el grado de variabilidad de su estado de ánimo o del de su pareja mencionan más cambios de humor en ellas.

 

-El cerebro no es como un ordenador: dado que se ha desarrollado a lo largo de millones de años, cuenta con sistemas que surgieron con un propósito determinado y que posteriormente se han adaptado para otro, incluso aunque no funcionen perfectamente. No es la obra de un ingeniero.

 

-Es falso que sólo empleemos el 10%: En Estados Unidos, esta aserveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, autor de libros de autoayuda. No era científico. Citó mal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro.

 

VEAMOS, AHORA, LAS VERDADES:

 

-La fuerza de voluntad aumenta cuando logramos algo: es como un músculo y puede entrenarse. Después de llevar a cabo una tarea que requiera autocontrol, las personas ya no acometen una segunda tarea con el mismo grado de esfuerzo.

 

-El ejercicio físico favorece al cerebro en la vejez: hace que el oxígeno y la glucosa sigan fluyendo cuando la persona envejece. Practicarlo de forma regular mejora el funcionamiento del cerebro en las personas mayores, que pueden sufrir problemas de planificación y de pensamiento abstracto porque la corteza frontal se reduce con la edad.

 

-Toma atajos y se equivoca: el cerebro suele buscar rápidamente una respuesta adecuada, en lugar de emplear más tiempo para dar con la respuesta perfecta. Da muchas cosas por sentadas.

 

-Sólo consume el equivalente a dos plátanos: todo el consumo de energía puede medirse con la misma unidad de potencia: el vatio. El cerebro, así, solo emplearía 12 vatios, menos que la bombilla de la nevera, y hace muchas más cosas. Es similar a la energía que te dan dos plátanos grandes.

 

-Cada vez que recordamos algo, borramos y rescribimos el recuerdo: por eso, a veces, recordamos cosas que en realidad no han ocurrido nunca. Por eso dos personas, en ocasiones, recuerdan un mismo hecho de forma diferente.

 

-Estornudar tras un orgasmo es un “fallo” cerebral: a muchos hombres les sucede de forma frecuente. La razón es que las ramificaciones cerebrales son una maraña intrincadísima que puede llevar a que extraños cruces de cables produzcan movimientos reflejos diferentes. Otro efecto producido por lo mismo: una de cada cuatro personas estornuda cuando mira una luz resplandeciente.

 

-Su envejecimiento nos hace más felices: a medida que vamos envejeciendo, se va viendo una mejora en la superación de los pensamientos negativos y en el control de las emociones.

 

-No memoriza el temario del examen de una sentada: el cerebro retiene información durante más tiempo si se hacen descansos entre sucesivas tandas de estudio.

 

Y hay muchas más que iremos contando. Mientras, ¿escuchamos la canción de Titanic?

Number of views (6140)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs