Blogs

Red MM - Blogs

VOLUNTARIOS INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

La Fundación Pasqual Maragall necesita 300 nuevos voluntarios de 60 a 75 años para el estudio de detección precoz del Alzheimer

Author: MundoMayor/martes, 25 de febrero de 2014/Categories: Mayores y Dependencia, Actualidad

Rate this article:
No rating

En septiembre de 2014 la Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social “la Caixa” realizaron un primer llamamiento para encontrar 400 personas que quisieran participar de manera voluntaria en el estudio alfa (Alzheimer y Familias), un completo y ambicioso estudio para la identificación precoz de la enfermedad del Alzheimer. La extraordinaria respuesta recibida, con más de 5.000 interesados, permitió poner en marcha el estudio, con la participación de 2.000 personas, en verano de 2013.

 

El estudio alfa necesita ahora 300 nuevos voluntarios de una franja de edad muy concreta, personas sanas de 60 a 75 años, hijos o hijas de personas afectadas por la enfermedad. Con la incorporación de este grupo se amplía la muestra de participantes con el objetivo de obtener una representación proporcional de la población de interés para el estudio, inicialmente restringida a la franja de edad de 45 a 65 años.

 

Los participantes al estudio realizaran unas pruebas de memoria y otras capacidades cognitivas y una extracción de sangre, y se les entregará un breve informe de su estado cognitivo actual. Las pruebas se realizarán en Barcelona y se repetirán cada 3 años. En algunos casos se solicitará la realización voluntaria de una resonancia magnética o una punción lumbar.

 

El objetivo del estudio alfa es determinar los factores que influyen en la aparición de la enfermedad para poder así prevenir o retardar sus síntomas. El estudio aportará conocimiento sobre la evolución de los cambios cerebrales tanto en envejecimiento sano como en fases previas a la aparición de los primeros síntomas evidentes de la enfermedad y permitirá realizar subestudios dirigidos a detectar factores de riesgo e indicadores que predigan el desarrollo de la enfermedad.

 

Hasta ahora más de 1.500 voluntarios han realizado la primera visita, consistente en una evaluación de estado cognitivo y una extracción de sangre para análisis clínicos y obtención de ADN. Durante las próximas semanas se empezará a realizar la resonancia magnética a muchos de estos participantes.

 

Los interesados pueden contactar por teléfono al 902 33 15 33 o a través de la web

www.alfaestudi.org 

 

 

Fundación Pasqual Maragall

 

Desde 2008, la Fundación Pasqual Maragall aborda los retos que plantea el Alzheimer desde el ámbito de la investigación científica con el compromiso de aportar soluciones innovadoras y decisivas a esta enfermedad.

 

Su actividad se orienta a la obtención de nuevo conocimiento científico con el objetivo de reducir el número de enfermos, retardar la evolución de la enfermedad y ofrecer soluciones a las necesidades no cubiertas del día a día de las personas afectadas y de sus cuidadores.

Unos de sus principales proyectos es el estudio alfa (Alzheimer y Familias) dónde participan 2.500 voluntarios adultos, sanos, hijos e hijas de pacientes diagnosticados de la enfermedad del Alzheimer. Los participantes realizarán un conjunto de pruebas, cada tres años y durante décadas. El estudio alfa es una infraestructura de investigación única en Europa que permitirá dar respuesta a numerosas preguntas científicas a lo largo de los próximos años.

Impulsa también un estudio orientado a mejorar el bienestar de los cuidadores de enfermos de Alzheimer a través de su participación en grupos terapéuticos. El objetivo es evaluar científicamente el impacto de estas terapias y demostrar científicamente su eficacia y disponer de un programa de intervención que pueda ser aplicado de manera universal con la garantía de que sus resultados serán efectivos.

www.fpmaragall.org

 

 

Obra Social "la Caixa ": presupuesto de 500 millones por séptimo año consecutivo



El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, una de sus características más definitorias desde su fundación el 1904, adquiere una dimensión más grande, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

 

A pesar de las dificultades, la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, accionista de control de CaixaBank, mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

 

Esta cantidad vuelve a situar la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.



El 67% del presupuesto (334.900.000) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente supondrán el 13,2% (66,1 millones); el apartado cultural acaparará el 12,9€ de la inversión (64,3 millones), y el apoyo a la educación y formación, el 6,9€  (34,7 millones).

 

Number of views (2894)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs