Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Hace algo más de una década no había gimnasio, centro deportivo o consulta de fisioterapia más o menos grande que no tuvieran una máquina de vibración corporal en sus instalaciones, con sus correspondientes protocolos de utilización.

Se pusieron de moda todo tipo de entrenamientos que, como en tantas otras ocasiones, se encontraban entre lo probado científicamente y el puro placebo: objetivos basados en estudios, versus añagazas para fomentar su uso y sacarles la mayor rentabilidad posible.

Sin embargo y como por arte de magia pasó la moda de las plataformas vibratorias y empezaron a caer en el olvido. Ahora es bastante difícil encontrarlas en este tipo de centros.

¿No eran reales sus beneficios para la salud?

La respuesta es sí. En muchos casos sí se encontraron evidencias de su utilidad en el ámbito de la salud y la recuperación funcional. Pero parece ser que la moda y el marketing decidieron tirar por otros derroteros.

A pesar de todo aún se siguen estudiando sus efectos dentro del ámbito de la salud. Afortunadamente algunos de estos estudios se han enfocado en el beneficio que proporcionan a las personas mayores con algún tipo de incapacidad mecánica.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wadsworth D, Lark S, 2020; Arch Phys Med Rehabil 4-mar; doi: 10.1016/j.apmr.2020.02.009) cuyo objetivo fue investigar los beneficios de utilizar vibración de cuerpo entero (WBV) sobre la sarcopenia, movilidad y capacidad física de personas frágiles de edad avanzada, en el que participaron 117 hombres y mujeres con una edad media de 82,5 años.

Se realizaron valoraciones antes de iniciar el programa de ejercicios en cuestión, a las 8 y 16 semanas del mismo, y a los 3, 6 y 12 meses posteriores a la finalización.

Los resultados mostraron que el grupo WBV obtuvo efectos significativos en los test de capacidad funcional (Timed-Up-and-Go, Parallel Walk y 10-m Timed-Walk test performance) evaluados.

Los efectos del tratamiento permanecieron significativos hasta 12 meses post-intervención en el test de equilibrio (Parallel Walk) y hasta 6 meses en el tiempo invertido en recorrer 10 metros (10-m Timed-Walk test). En los grupos de no intervención estos test declinaron en los resultados.

Los autores sugieren que el entrenamiento con vibración de cuerpo entero provee de un estímulo adecuado para mejorar la funcionalidad física de personas frágiles de edad avanzada.

Como vemos, existe un entorno de utilización probado, aunque los efectos han de suscribirse en el ámbito de la salud y la mejora de la capacidad funcional y no tanto de la estética, la cual se sitúa en un plano bastante cuestionable.

Quizá haya residencias de mayores o centros de día que compraron alguna de estas máquinas arrastrados en parte por la moda del momento, que decidieron luego de un tiempo guardarlas en ?el altillo?. Si es así, este sería un buen momento para recuperarlas y darles una nueva oportunidad. O quizá sea el momento de plantearse la adquisición de alguna a un precio mucho más razonable del que tenían en plena ?fiebre de la vibración corporal?. 

Eso sí: como cualquier otra intervención que se lleve a cabo en personas mayores, ésta ha de estar gestionada y supervisada por profesionales especializados.

Ref.: fisiologiadelejercicio.com ? Dr. López Chicharro