Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Un estudio histórico dirigido por la Universidad de Glasgow ha revelado las primeras ideas importantes sobre los resultados de salud de por vida en ex futbolistas profesionales.

En hallazgos publicados The New England Journal of Medicine y financiados por la Asociación de Fútbol (FA) y la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), los investigadores compararon las causas de muerte de 7,676 ex jugadores de fútbol profesionales escoceses nacidos entre 1900 y 1976, contra los de más de 23,000 individuos no futbolistas.

Dirigido por el consultor neuropatólogo Dr. Willie Stewart, profesor clínico honorario asociado en la Universidad de Glasgow, el estudio FIELD encontró que los ex futbolistas profesionales tenían una tasa de mortalidad aproximadamente tres veces y media mayor a la esperada por enfermedad neurodegenerativa.

El Dr. Stewart comenta:

?Este es el estudio más grande hasta la fecha que analiza con este detalle la incidencia de enfermedades neurodegenerativas en cualquier deporte, no solo en los futbolistas profesionales.

Una fortaleza del diseño de nuestro estudio es que podríamos mirar en detalle las tasas de diferentes subtipos de enfermedades neurodegenerativas. Este análisis reveló que el riesgo variaba desde un aumento de 5 veces en la enfermedad de Alzheimer, a través de un aumento de aproximadamente 4 veces en la enfermedad de la neurona motora, hasta una enfermedad de Parkinson doble en ex futbolistas profesionales en comparación con los controles de la población ".

y prosigue: 

?Un aspecto importante de este trabajo ha sido la capacidad de analizar una variedad de resultados de salud en ex futbolistas profesionales. Esto nos permite construir una imagen más completa de la salud en esta población.

Nuestros datos muestran que, si bien los ex futbolistas tenían tasas de demencia más altas, tenían tasas de mortalidad más bajas debido a otras enfermedades importantes. Como tal, si bien se debe hacer todo lo posible para identificar los factores que contribuyen al aumento del riesgo de enfermedad neurodegenerativa para permitir que se reduzca este riesgo, también hay que considerar los beneficios potenciales para la salud de jugar al fútbol ?.

La asociación entre la participación en deportes de contacto y la enfermedad neurodegenerativa ha sido objeto de debate en los últimos años. Los estudios post mortem han identificado una patología de demencia específica relacionada con la exposición a una lesión cerebral, conocida como encefalopatía traumática crónica (CTE), en una alta proporción de cerebros de ex atletas de deportes de contacto, incluidos ex futbolistas en estudios paralelos dirigidos por el Dr. Stewart.

Sin embargo, hasta este estudio, no estaba claro si había alguna evidencia de un aumento en la tasa de enfermedad neurodegenerativa en ex futbolistas.

Greg Clarke, presidente de FA, dijo: 

"Este es el estudio más completo que se haya encargado sobre la enfermedad neurodegenerativa en ex futbolistas profesionales. Agradecemos al Dr. Willie Stewart por liderar diligentemente esta importante investigación.

Esto es solo el comienzo de nuestra comprensión y hay muchas preguntas que aún deben responderse. Es importante que la familia global del fútbol ahora se una para encontrar las respuestas y proporcionar una mayor comprensión de este complejo problema. La FA se compromete a hacer todo lo posible para que eso suceda ".

El artículo "Mortalidad por enfermedades neurodegenerativas en ex futbolistas profesionales" se publica en The New England Journal of Medicine

El trabajo es apoyado por fondos de The Football Association y The Professional Footballers 'Association Charity y una beca de investigación profesional del NHS Research Scotland.

Ref.: Universidad de Glasgow