Blogs

Red MM - Blogs

Electroestimulación de cuerpo entero mejora parámetros relacionados con el rendimiento en corredores.

A propósito de un estudio.

Author: MundoMayor/domingo, 30 de diciembre de 2018/Categories: Ocio y tiempo libre, Sanidad y salud, Deporte y Ejercicio, Ciencia e Investigación

Rate this article:
5.0

La electroestimulación de cuerpo entero (WB-EMS) es una técnica complementaria al entrenamiento habitual de deportistas, si bien, en los últimos tiempos se ha propuesto como modalidad única de entrenamiento. 

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Amaro-Gahete y col, 2018; Front Physiol 9:1576; doi: 10.3389/fphys.2018.01576) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 6 semanas (1 sesión/semana) de entrenamiento WB-EMS sobre el VO2max, umbrales ventilatorios, economía de carrera y potencia muscular en corredores aficionados. 

Participaron 12 hombres que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención WB-EMS o a un grupo control (CON). El grupo WB-EMS redujo la frecuencia de entrenamiento de carrera 1 sesión por semana, e introdujo 1 sesión/semana de WB-EMS durante 6 semanas. Los participantes del grupo control mantuvieron su rutina de entrenamiento. 

Los resultados mostraron que el grupo WB-EMS aumentó el VO2max, los umbrales ventilatorios, la economía de carrera y la potencia muscular (p<0,05) en comparación al grupo control. Los autores proponen que la WB-EMS es un método complementario eficaz para mejorar indicadores fisiológicos de rendimiento aeróbico en corredores aficionados.

Es complicado sacar conclusiones sobre posibles efectos beneficiosos de la electroestimulación de cuerpo entero en el rendimiento de corredores de resistencia aeróbica al existir demasiados elementos que pueden influir en los resultados, como el nivel del deportista, edad, protocolo utilizado, combinación con el entrenamiento habitual, etc. Lo que si es seguro es que la WB-EMS no es un placebo, es decir provoca respuestas fisiológicas evaluables, y por tanto está justificada la investigación. En base a lo anterior es imprescindible que quien aplique esta técnica tenga los conocimientos suficientes para hacerlo con seguridad.

Fuente: www.fisiologiadelejercicio.com - JL Chicharro

Number of views (1036)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs