La inteligencia artificial es una herramienta revolucionaria para abordar complejidades y optimizar procesos en diferentes sectores empresariales y, sin duda, los Servicios Sociales también se pueden aprovechar de las ventajas que esta tecnología, bien utilizada, ofrece.
En esta entrevista contamos con detalle el caso de éxito de ESSIP-MundoMayor en la implementación de la IA en sus procesos de trabajo, cuyas claves destacamos en este artículo:
El mayor desafío en el trabajo de ESSIP-MundoMayor es encontrar el equilibrio entre la atención a los usuarios y la carga de trabajo de los trabajadores sociales.
Los trabajadores sociales necesitan dedicar tiempo suficiente a cada usuario para comprender sus necesidades y recomendar el recurso adecuado.
La gestión de las cargas de trabajo es inevitable, por lo que se utiliza inteligencia artificial para crear soluciones.
La implementación de herramientas de inteligencia artificial ha reducido drásticamente el tiempo de gestión y el estrés laboral de los trabajadores sociales, permitiendo una mayor calidad en la atención a los usuarios.
Por otro lado, la humanización es fundamental en el desarrollo de proyectos tecnológicos, especialmente en el caso de la inteligencia artificial.
La comprensión mutua entre los ingenieros y los trabajadores sociales ha sido fundamental para el éxito de la inteligencia artificial en nuestro servicio.
El conocimiento detallado del negocio por parte de los ingenieros contribuye definitivamente al éxito de la implementación de la inteligencia artificial en los servicios sociales.
Destacamos la importancia de ser transparentes al explicar el propósito y funcionamiento de los proyectos de inteligencia artificial al equipo que va a trabajar con esta tecnología, dejando claro que el objetivo es mejorar la vida de las personas, no quitarles empleos.
Dos claves para el éxito en proyectos de inteligencia artificial en servicios sociales son:
La involucración total de la empresa y el equipo de ingeniería
Contar con la colaboración de un experto tanto en el sector sociosanitario como en el tecnológico.
VIDEO