Blogs

Red MM - Blogs

Una adolescente alopécica recupera el pelo tras usar un fármaco contra la dermatitis.

Un nuevo estudio científico detalla un efecto secundario desconocido en un medicamento contra los eczemas. En apenas 11 meses logró que su cabello volviera a brotar.

Author: MundoMayor/martes, 23 de octubre de 2018/Categories: Curiosidades, Otros, Actualidad, Sanidad y salud, Ciencia e Investigación

Rate this article:
5.0

Una adolescente de 13 años, absolutamente calva, acudió al Hospital General de Massachusetts por un problema de dermatitis atópica. Hoy, 11 meses después, la chica ha protagonizado un sonado caso de recuperación capilar gracias a un medicamento que le administraron contra el eczema, que al parecer tiene un efecto secundario desconocido hasta el momento: hace crecer el pelo. Los resultados de este milagroso caso aparecen hoy en la revista médica 'JAMA Dermatology'.

El principio activo del medicamento, dupilumab, está aprobado por la FDA para el tratamiento del eczema de moderado a severo. Para esto mismo comenzó el paciente a utilizar Dupixent, el nombre comercial del fármaco.

"Estábamos bastante sorprendidos, ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde los dos años de edad", explica Maryanne Makredes Senna, dermatóloga en el hospital estadounidense y autora principal del estudio, "y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso". Por lo que pudieron descubrir, este era el primer caso de regeneración del cabello con dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia areata.

Así estaba la paciente tras seis semanas de tratamiento (JAMA)
Así estaba la paciente tras seis semanas de tratamiento (JAMA)

Además de sufrir alopecia desde hacía varios años, la adolescente experimentaba una extensa dermatitis desde que contaba con siete meses de edad. Tras suspender un tratamiento con prednisona y metotrexato, en julio de 2017 comenzó a ser tratada con inyecciones semanales de dupilumab, que recientemente había recibido la aprobación de la FDA.

Tras seis semanas de tratamiento, además de notar una mejoría significativa en los síntomas del eccema, también comprobó que en su cuero cabelludo habían aparecido aparecían pelos finos y claros, llamados vellosidades. Después de siete meses de tratamiento con dupilumab, a la paciente le había crecido "una cantidad significativa del cabello pigmentado que normalmente crece en el cuero cabelludo", explican desde el hospital en un comunicado. Pero algo sucedió entonces.

Problemas con el seguro

Como es habitual en Estados Unidos, un cambio en la cobertura del seguro privó a esta chica del tratamiento con dupilumab durante un período de dos meses, durante los cuales aquel cabello recién nacido se le cayó.

Afortunadamente, después de que pudiera reanudar el tratamiento en abril de 2018, el crecimiento del cabello se reanudó y continuó.

Así estaba su cabeza tras 11 meses de tratamiento (JAMA)
Así estaba su cabeza tras 11 meses de tratamiento (JAMA)

Según Senna, el mecanismo del dupilumab para atacar una vía clave del sistema inmunitario que participa en el eccema podría explicar su acción contra la alopecia, ya que estudios recientes han sugerido que otros elementos de la misma vía pueden inducir la pérdida de cabello. "En este momento, es difícil saber si el dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eczema activo extenso y alopecia areata activa", dice.

"Hemos presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes y esperamos poder investigar más en un futuro cercano".

Fuente: www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia - Antonio Villarreal

Number of views (1352)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs