Blogs

Red MM - Blogs

Entrenamiento de resistencia, creatina y proteína en anciano.

Estudio doble-ciego.

Author: MundoMayor/viernes, 8 de septiembre de 2017/Categories: Mayores y Dependencia, Sanidad y salud, Deporte y Ejercicio, Ciencia e Investigación

Rate this article:
5.0

La fragilidad representa uno de los problemas más comunes actuales, causando disfunción muscular y trastornos de la composición corporal. La evidencia nos muestra efectos beneficiosos del entrenamiento de resistencia, suplementación de proteína y suplementación de creatina en la población anciana frágil. Sin embargo, faltan estudios que combinen y comparen los efectos de los tres. 

Dieciséis ancianos frágiles no activos participaron en este estudio doble-ciego aleatorizado. Todos los participantes recibieron un programa de 12 semanas supervisado de 2 entrenamientos de resistencia por semana. Un grupo recibió sólo suplementación de proteína (grupo WH) y el otro recibió proteína y creatina (grupo WH + CR). La suplementación de proteína fue de 20 gr/día en total, y la de creatina de 5 gr/día. El grupo WH recibió la proteína a diario con un placebo como creatina. La función muscular (fuerza de prensión manual, tiempo de pie y tiempo del test de levantarse y andar), la densidad ósea y la composición corporal fueron medidas antes y después de la intervención. 

No se encontraron diferencias significativas entre grupos. Hubieron mejoras significativas en ambos grupos para las medidas de función muscular, con una mejora en al menos dos de los tres tests para cada participante. No hubieron mejoras significativas en la composición corporal y la densidad de ósea. La adherencia a la suplementación fue del 100%, sin reportarse efectos adversos. 

Este estudio demostró que la suplementación con creatina y proteína fue bien tolerada y libre de efectos adversos en grupos de ancianos frágiles. El entrenamiento de resistencia y la suplementación aumentaron los parámetros de función muscular en todos los participantes. La creatina no potenció los efectos del entrenamiento de resistencia junto a la suplementación de proteína en esta población.   

Fuente: Collins et al., J Frailty Aging 5 (2017) 126-134. The Journal of Frailty & Aging. Traducido por Ivan Vivo.

Number of views (2115)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs