Blogs

Red MM - Blogs

Los payasos de hospital, un oficio de 30 años para animar a los niños.

"Queremos que olviden que están enfermos".

Author: MundoMayor/lunes, 15 de mayo de 2017/Categories: Centros y servicios, Curiosidades, Cultura, Ocio y tiempo libre, Sanidad y salud

Rate this article:
5.0

PayaSOSpital es una asociación sin ánimo de lucro valenciana que se encarga de que el niño o adolescente ingresado se olvide de que está enfermo en un hospital y de amenizar su estancia. El origen de esta profesión está en Estados Unidos pero ya se ha extendido a otras comunidades como Cataluña y Castilla y León.

El fundador y director de payaSOSpital es Sergio Claramunt, quien con 24 años de profesión a sus espaldas explica que es el payaso de hospital español con más experiencia y que dio sus primeros pasos en este oficio en Francia, donde completó sus estudios teatrales de la mano de "Le Rire Médecin" (La risa médica).

La misión del payaso de hospital, señala, es "intentar desdramatizar el entorno hospitalario" del niño o adolescente ingresado, que "se olvide de que está enfermo, de que está en un hospital, de que tiene dolor" y vea que a pesar de todo puede "seguir siendo un niño", jugar y reirse.

"No estamos allí para consolar, no somos el psicólogo", destaca Claramunt, quien insiste en que no buscan la risa, que "a veces es contraproducente", sino que el niño "abra la ventana de la imaginación" y sepa que cuando estos personajes fantásticos aparecen a su lado puede suceder "cualquier cosa".

PayaSOSpital cuenta con 18 payasos que visitan en dúo los servicios pediátricos de los principales hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, desde las habitaciones a la sala de neonatos o la UCI, armados con instrumentos, marionetas, cuentos o pompas de jabón.

Claramunt considera que son "maestros de la improvisación" y destaca que disponen de muchos recursos artísticos, de manera que lo mismo pueden cantar bajito una canción ante una incubadora que "montar una gran fiesta" en una habitación, según lo que el niño "necesite en ese momento".

Reivindica además la importancia de la música, un recurso "fundamental" para todas las edades, que permite también conectar con niños de otras culturas o con disfunciones cerebrales, para lo que tienen un amplio repertorio de canciones.

Fuente: http://www.lasexta.com/noticias

Number of views (193)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs
«mayo de 2017»
lunmarmiéjueviesábdom
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234