Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Ya no necesitarás llevarlo encima

Una arraigada costumbre de las personas mayores es llevar una fotocopia del DNI en vez del original, para evitar que se les pierda.

No es una práctica sancionable, siempre que llevemos con nosotros documentación identificativa original válida. Por ejemplo, el pasaporte en regla, o el carnet de conducir.

Esto quiere decir que no es obligatorio llevar el DNI original encima, pero sí alguno de los tres documentos válidos.

¿Cómo es posible llevar el carnet de conducir en el móvil? ¿No tendría que llevarlo conmigo si me lo pide la Guardia Civil de Tráfico?

Desde hace algunos años ya no es necesario llevar el documento físico. Puedes llevar tu carnet de conducir en el móvil con lo que evitas, si así lo deseas, tener que llevar el de identidad original contigo. Recuerda que para identificarte ante alguna autoridad competente, cualquiera de los citados anteriormente es válido y legal.

En poco tiempo estará disponible una app para hacer lo mismo con el DNIe 4.0. El más actual. Aunque debas tenerlos (al menos del DNI), si los tienes digitalizados, no tendrás que llevalos encima.

En el artículo de hoy, te vamos a mostrar qué tienes que hacer para digitalizar de forma válida el carnet de conducir. Si tu padre, madre, abuela o abuelo, etc., aún conducen y no se manejan bien con la tecnología, con esta guía podrás ayudarles.

O, si es el caso, pide ayuda, porque verás que el proceso no lleva mucho tiempo, y no es nada complejo.

Además, cosa importante, ¡ES GRATUITO! ? Que tal como se están poniendo las cosas, lo gratuito empieza a ser rara avis -

Empezamos:

  1. Descarga la app miDGT en tu móvil Android o Apple.

  1. Una vez descargada la aplicación para iOS o Android, tendrás que seleccionar el idioma (castellano, gallego, catalán, euskera o valenciano) y aceptar los términos y condiciones del servicio.

El siguiente paso es identificarte. Quizá sea lo más tedioso, pero hay que tener fe. Dispones de las tres opciones habituales que se usan para cualquier consulta o trámite electrónico con las administraciones públicas:

  • El DNIe o certificado electrónico.
  • La Cl@ve PIN.
  • La Cl@ve permanente.

Sólo tendrás que seguir las instrucciones que te indica la app para identificarte con alguna de las tres. En el caso de elegir Cl@ve PIN o permanente, también tendrás que descargar la app. También es gratuita.

  1. En cuanto introduzcas ese PIN o te identifiques con el DNIe, la aplicación miDGT mostrará la pantalla de inicio en la que podrás ver la misma foto que tienes en tu carnet de conducir, además del nombre y la cantidad de puntos que tienes.

  1. Ya sólo tendrás que pulsar en ?ver mi carnet?, para tenerlo en la pantalla por ambas caras y con la posibilidad de generar un código QR que permita a las autoridades comprobar su autenticidad.        

  1. Pero no sólo eso: Debajo aparecen los vehículos que hayas tenido y/o tengas registrados a tu nombre y, en la parte inferior, las noticias de actualidad de la DGT. Pulsando en cada uno de los vehículos, podrás acceder a su ficha técnica y al permiso de circulación, también con opción de generar código QR.

  1. La app dispone de más opciones que se van ampliando y mejorando progresivamente, pero eso ya es cuestión de que investigues tú mismo/a.

Una vez hecho todo esto, ya podrás cerrar la aplicación. Ya tendrás tu app funcionando. Lo único que vas a necesitar es identificarte cada vez que quieras acceder a ésta.

Puedes hacerlo a través del sistema cl@ve, del mismo modo que cuando te diste de alta, con el DNI electrónico (*), o con tus datos personales.

Ahora ya tienes un poco más de espacio en la cartera para llevar alguna foto reciente de los nietos. J

 

Ref.: Xataka.com

(*) Puedes utilizar tu móvil como lector de DNIe para realizar transacciones a través de éste, si dispone de la tecnología NFC (revisa la configuración de tu teléfono).

En esta dirección te explican cómo hacerlo.