Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Probablemente ya estarás al tanto, pero por si no es el caso te contamos que la revista científica The Lancet ha publicado ayer mismo, 20 de julio de 2020, el resultado de un estudio preliminar muy prometedor: una vacuna efectiva para el SARS CoV-2, más conocido como COVID-19.

Como ya sabrás, a día de hoy no se han aprobado vacunas para la prevención de COVID-19, si bien actualmente hay más de 137 candidatas en desarrollo preclínico y 23 en desarrollo clínico temprano, según la OMS.

Una vacuna ideal contra el SARS-CoV-2 sería efectiva después de una o dos vacunaciones; protegería a las poblaciones objetivo, como ancianos y personas con comorbilidades, incluidas las personas inmunocomprometidas; conferiría protección por un mínimo de 6 meses, y reduciría la transmisión del virus a los contactos.

Los resultados de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (nombre científico) consisten en evaluar la eficacia medida por los casos de COVID-19 sintomáticamente confirmado virológicamente y la seguridad de la vacuna medida por la aparición de eventos adversos graves. Los resultados secundarios incluyen perfiles de seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de ChAdOx1 nCoV-19, y eficacia contra COVID-19 atendido en el hospital, muerte y seroconversión contra proteínas no espigadas.

Procedimiento del estudio clínico:

Entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2020, 1077 participantes se inscribieron en el estudio y se les asignó la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 (n = 543) o MenACWY (n = 534). 10 de estos participantes se inscribieron en el grupo 3, el grupo de refuerzo principal, y por lo tanto no se asignaron al azar.

Se incluyeron 88 participantes en el grupo 1, 412 en el grupo 2 y 567 en el grupo. Todos los participantes asignados al azar fueron vacunados. Un participante en el grupo MenACWY recibió la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

La media de edad de los participantes fue de 35 años (IQR 28?44 años), 536 (49 · 8%) participantes eran mujeres y 541 (50 · 2%) eran hombres.

56 participantes en el grupo ChAdOx1 nCoV-19 y 57 en el grupo MenACWY recibieron paracetamol profiláctico. En aquellos que no recibieron paracetamol profiláctico, 328 (67%) de 487 participantes en el grupo ChAdOx1 nCoV-19 y 180 (38%) de 477 participantes en el grupo MenACWY, informaron dolor después de la vacunación, que fue principalmente de intensidad leve a moderada. Con el paracetamol profiláctico menos participantes informaron dolor.

La fatiga y el dolor de cabeza fueron las reacciones sistémicas más frecuentes tras la aplicación de ChAdOx1 nCoV-19 (la posible vacuna). Otras reacciones adversas sistémicas fueron comunes en el grupo ChAdOx1 nCoV-19: dolor muscular, malestar, escalofríos y sensación febril. La intensidad de las reacciones locales y sistémicas fue mayor el día 1 después de la vacunación.

El análisis ajustado del efecto del paracetamol profiláctico sobre las reacciones adversas de cualquier gravedad en los primeros 2 días después de la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 mostró reducciones significativas en el dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general.

Los eventos adversos presentes en los 28 días posteriores a la vacunación, considerados posiblemente, probablemente o definitivamente relacionados con ChAdOx1 nCoV-19, fueron predominantemente de naturaleza leve y moderada y se resolvieron dentro del período de seguimiento.

Interesante destacar que en el grupo ChAdOx1 nCoV-19 los anticuerpos contra la proteína del pico de SARS-CoV-2 alcanzaron su punto máximo en el día 28 (mediana 157 unidades ELISA [UE], IQR 96-317; n = 127) y permanecieron elevados hasta el día 56 (119 UE, 70 ?203; n = 43) en los participantes que recibieron solo una dosis, y aumentaron a una mediana de 639 EU (360?792) en el día 56 en los diez participantes que recibieron una dosis de refuerzo.

En conclusión

ChAdOx1 nCoV-19 fue seguro, tolerado e inmunogénico, mientras que la reactogenicidad se redujo con paracetamol. Una dosis única provocó respuestas humorales y celulares contra el SARS-CoV-2, con una inmunización de refuerzo que aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes.

Los resultados preliminares de este primer ensayo clínico en humanos respaldaron la progresión del desarrollo clínico en ensayos en fase 2 y 3 en curso.

Los grupos de edad avanzada con comorbilidades, los trabajadores de la salud y aquellos con mayor riesgo de exposición al SARS-CoV-2 están siendo reclutados y evaluados para determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de ChAdOx1 nCoV-19 administrado en dosis única o dos dosis. También será evaluada la vacuna en niños, una vez que se hayan acumulado suficientes datos de seguridad en estudios de adultos.

Con datos tan prometedores no creemos que sea aventurado decir que el principio del fin de esta infame pesadilla se empieza a observar con claridad, más allá de especulaciones y elucubraciones sin o con escaso fundamento.

Desde MundoMayor queremos agradecer nuevamente la labor que están llevando a cabo todos los agentes que participan en la contención de este virus. Por la parte que nos toca más de cerca, a todo el personal de residencias, centros de día y quienes de forma directa o indirecta cuidan de nuestros mayores. En general, a todo el personal sanitario y comunidad científica que trabajan denodadamente para sacarnos de ésta cuanto antes.

A tod@s: MIL GRACIAS.

Si quieres acceder a todos los datos del estudio, haz clic aquí.