Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Seguro que todos hemos recibido más de un chiste o ?meme? sobre la llegada de 2022, y es que desde finales de 2019, en mayor o menor medida, nuestra vida gira en torno a la COVID19.

Hemos cambiado el manido ?mis mejores deseos para 2022?, por un ?con que no sea peor que 2021, ya merecerá la pena?, o chascarrillos similares.

Hace poco tiempo que una nueva forma viral se ha hecho con el control de la actualidad: la ya tristemente famosa variante Ómicron. Ya se habla de una sexta ola. Los contagios vuelven a estar a la orden del día, incluso entre personas previamente vacunadas, aunque gracias a estas vacunas, los síntomas no parecen estar siendo, por lo general, tan dramáticos como antes de éstas.

No obstante, se recomienda ser precavido, aunque el término más adecuado sería responsable, y adoptar todas las medidas a nuestro alcance que, por otro lado, son de sobra conocidas ya, para prevenir el contagio propio, y a los demás.

En España, cada Comunidad Autónoma tiene la capacidad de legislar según sus propios criterios, por lo que, dependiendo de dónde te encuentres, deberás observar unas normas más o menos estrictas. Lo mejor es que consultes la normativa de tu Comunidad en su página web.

En todo caso, tenemos a nuestro alcance una herramienta que, aunque no tenga una fiabilidad del 100%, podemos adquirir en la farmacia para auto testearnos. Es el llamado Test de Antígenos, que se empezó a comercializar en julio de este año.

La Comunidad de Madrid, aunque con más sombras que luces en su distribución y alcance a todos sus ciudadanos, tiene un test que, a través de estas oficinas de farmacia, dispensa de forma gratuita.

El autodiagnóstico con el kit debe hacerse de forma adecuada. No es difícil, pero conviene observar una serie de recomendaciones, que se detallan en este vídeo: https://youtu.be/mXJSclKc8PY.

Pero vamos a lo mollar. Hemos visto en las noticias colas interminables de gente esperando para que en sus centros de salud les hicieran una PCR, porque habían dado positivo en el test de antígeno.

  • Primero: ¿Qué significa haber dado positivo en este test?
  • Segundo: ¿Qué diferencia hay entre un test de antígeno y una PCR?
  • Tercero: He dado positivo en ambas pruebas, ¿y ahora, qué hago?

Veamos:

Antes que nada, hay que tener clara la diferencia entre un test de antígeno y una PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Aquí te lo explican estupendamente: https://youtu.be/n3vJsXY2Mnc

He dado positivo en el test. Eso significa que, en principio, tienes una carga viral media o alta de coronavirus en tu organismo. Tendrás que observan con sumo cuidado todas las medidas de contención a tu alcance, para no contagiar a nadie, incluso si tus síntomas son leves.

Ahora acudes a tu centro de salud para que lo confirmen con una PCR. Si diste positivo antes, lo más probable es que vuelvas a dar positivo con esta prueba. A partir de aquí, deberás seguir con el mayor rigor las medidas que te indiquen los sanitarios que te han atendido, o tu médico.

Ya sabrás que no existe un medicamento que ?cure? la infección originada por este virus, por lo que el procedimiento es esperar a que el sistema defensivo de tu propio organismo se haga con él, y pasada una media de 10 -15 días, volver a repetir el test de antígeno o la PCR. Esto, si tus síntomas son moderados o leves.

Por cierto: la vacunación es la mejor manera de dotar a tu sistema inmune de la información necesaria para reconocer y derrotar al virus.

Con estos datos ya en tu poder, ya depende de ti.

Nuestro deseo es que pases unas fiestas lo más agradables posible y, dadas las circunstancias que nos afectan a todos, que lo hagas con responsabilidad. No sólo por ti, sino también por los demás. Y, sobre todo, por nuestros mayores.

Felices fiestas y, bueno, que 2022 sea mejor que 2021.