Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Si sigues las noticias, aunque sólo sea de vez en cuando, habrás oído hablar del ya tristemente coronavirus chino.

 

Se trata de un tema de actualidad y de salud pública importante, así que vamos a presentarte a este infame organismo, que hasta la fecha ha causado ya más de 130 muertes.

 

Qué es el coronavirus.

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus

 

La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. 

 

Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

 

Cómo se transmite la infección por coronavirus.

Los que afectan a seres humanos (los hay que sólo afectan a animales) se pueden contagiar a través del aire (toser, estornudar, etc.), por contacto directo con una persona infectada (manos, boca, etc.), o a través de objetos que han estado en contacto con el virus.

 

Qué población es la más expuesta a infectarse.

En general, cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado, y en particular niños pequeños y ancianos.

 

Signos y síntomas.

Son muy inespecíficos, ya que no son únicos de esta enfermedad. Inicialmente son mucosidad, cefalea, tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general

 

Como ves son los mismos con los que suelen cursar un fuerte catarro, o una gripe. En los casos más graves puede derivar en neumonía y causar la muerte del enfermo.

 

Qué tratamiento hay que seguir.

El tratamiento está orientado a los síntomas, ya que no existe uno específico para curar la infección, una vez ésta ya está instalada en el paciente.

 

Se recomienda beber mucho líquido, descanso, humidificar el ambiente si éste es seco, y la medicación que disponga el médico.

 

A día de hoy no existen vacunas para prevenir infecciones por coronavirus humano, por lo que el esfuerzo ha de centrarse en la prevención. Es decir, evitar lugares donde haya habido gente contagiada, taparse la nariz y la boca al estornudar, lavarse bien las manos con jabón, etc. Son recomendaciones habituales que todos conocemos y que deberíamos tomar en consideración. 

 

Hasta hoy no se han detectado casos de infección por coronavirus chino en España, pero ante cualquier síntoma que consideres anormal, lo mejor es que acudas rápidamente al médico.

 

Ref. medlineplus.gov/