Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992.

Su etiología es desconocida y se caracteriza por dolor musculoesquelético difuso junto con la presencia de múltiples puntos dolorosos a la presión, con frecuencia coexiste con alteraciones del sueño, disfunción cognitiva y fatiga, colon irritable, así como disfunción témporo-mandibular (Lorduy 2003) y bruxismo, formando parte de un espectro de síntomas que a menudo se clasifican como trastornos funcionales, término éste que alude a la inexistencia de claras alteraciones anatomopatológicas.

La presencia de éstos y otros síntomas, médicamente ?inexplicables? se suele asociar con múltiples demandas de atención sanitaria, sin que la medicina actual disponga de remedios eficaces para las manifestaciones de los pacientes.

En los últimos años, la fibromialgia ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia hasta convertirse en la actualidad en un problema de salud pública de primer orden por la alta prevalencia en la población adulta, el insuficiente conocimiento de sus causas y los mecanismos que la producen y la ausencia de tratamiento curativo.

La prevalencia en España es del 2,73% de la población general mayor de 20 años, según el estudio EPISER (Estudio EPISER 2000, Sociedad Española de Reumatología). La prevalencia en España  se sitúa en un 2,4%, con un claro predominio en mujeres (4,2% frente a 0,2% en hombres) y un pico de prevalencia entre los 40 y los 49 años.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, la prevalencia máxima aparece entre los 40 y los 49 años (4,9%), pero puede afectar a personas desde la adolescencia hasta las últimas etapas de la vida, aunque es relativamente infrecuente en personas ancianas por encima de los 80 años de edad. Es más frecuente en mujeres (90%), entre 20 y 55 años de edad.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina o Síndrome Metabólico se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente.

Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Edad de 45 años o mayor.
  • Un padre/madre, hermano o hermana con diabetes.
  • Pertenecer a uno de los siguiente grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawaii o americano de las islas del Pacífico.
  • Inactividad física.
  • Condiciones de salud tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol.
  • Un historial de diabetes gestacional.
  • Un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares.
  • Síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP.

Las personas que tienen un Síndrome Metabólico (una combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y una cintura grande) tienen más probabilidad de tener prediabetes.

Además de estos factores de riesgo, otras cosas que pueden contribuir al problema de resistencia a la insulina incluyen:

  • Ciertos medicamentos, como los glucocorticoides, algunos antipsicóticos y algunos medicamentos para el VIH.
  • Trastornos hormonales, como el síndrome de Cushing  y la acromegalia, problemas de sueño, especialmente la apnea del sueño.

¿Es la resistencia a la insulina una causa de fibromialgia? Un informe preliminar

Un estudio mostró que la mayoría (si no todos) los pacientes con FM pertenecen a una población distinta que puede segregarse de un grupo control por sus niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) glucosilada, un marcador sustituto de resistencia a la insulina (IR).

Un subgrupo de pacientes que cumplían los criterios de prediabetes o diabetes (pacientes con valores de HbA1c de 5.7% o más) que habían recibido tratamiento con metformina, mostraron mejoras dramáticas de su dolor miofascial generalizado, como lo demuestran sus puntajes usando un pre y post tratamiento.

Aunque preliminares, estos hallazgos sugieren una relación patogénica entre FM e IR, que puede conducir a un cambio radical de paradigma en el manejo de este trastorno.

Lo que este artículo sugiere es la relación directa existente entre un estado de prediabetes o síndrome metabólico y el padecimiento de fibromialgia. También indica que, aunque hay personas con resistencia a la insulina que no padecen fibromialgia, sí encontró que la gran mayoría de los pacientes con fibromialgia que formaron parte del estudio tenían además Síndrome Metabólico o resistencia a la insulina.

Ref.: