Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio sobre los posibles beneficios de la Reeducación Postural Global (RPG) y su efecto terapéutico en pacientes con enfermedad de Alzheimer, tanto aquellos que aún viven asistidos en sus propias cosas, como los que lo hacen en residencias de mayores.

El objetivo de este estudio fue organizar la concentración y la capacidad autolimitada de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, gracias a las modalidades de ejercicio físico y respiratorio de la fisioterapia basada en la reeducación postural global.

En este sentido, el estudio, basado en un diseño experimental, probó que la RPG puede afectar al equilibrio y la cognición, la calidad de vida y síntomas psicológicos de los pacientes con Alzheimer.

Ciento treinta y cinco participantes con diagnóstico de EA leve y moderada fueron asignados a 2 grupos: grupo experimental (EG, n = 90) y grupo control (CG, n = 45). La terapia GPR se implementó en el EG durante 6 meses, mientras que ambos grupos se sometieron a evaluaciones neuropsicológicas antes y después del período de 6 meses.

Este ensayo clínico piloto se llevó a cabo simultáneamente en 2 países, Albania y España, durante 6 meses. La muestra de pacientes fue reclutada en residencias de ancianos de Tirana (Albania), Murcia y Málaga (España), de acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Comunicativas y Accidentes Cerebrovasculares / Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados, con un diagnóstico clínico de EA.

Mayores que no estuvieran dentro del rango de edad objetivo (67-92 años), aquellos con demencia severa o aquellos que presentaron vértigos, discapacidad visual, cirugía de espalda previa, fractura vertebral, presencia de tumores cerebrales, presencia de enfermedad psiquiátrica, ictus u otras limitaciones que dificultó la deambulación, fueron excluidos.

Los resultados recopilados se entregaron a un único evaluador externo que proporcionó el "grupo de datos" del estudio. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Católica de Murcia, en pleno cumplimiento de las normas éticas del Comité de Experimentación Humana de la institución, en la que se realizaron los exámenes, así como en cumplimiento de la Declaración de Helsinki de 1975. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado y también se informó a los miembros de su familia sobre el propósito del estudio.

Las evaluaciones que se llevaron a cabo fueron:

  1. Mini-Mental State Examination (MMSE): Se utilizó la versión de 30 elementos para obtener una medida global de la función cognitiva y la demencia. Esta prueba fue elegida para implementarse con referencia a su practicidad, uso y reconocimiento en todas las residencias analizadas.

  1. Calidad de vida en AD (QoL-AD): Formulario que consta de 13 elementos que se refieren a la percepción que los pacientes tienen sobre diversos aspectos de su vida, como el estado de ánimo, la salud, la cognición, el medio ambiente y la capacidad funcional. Se analizaron por separado como cuidadores de QoL / AD (QoL-AD / C) y QoL / pacientes (QoL-AD / P) con el objetivo de verificar si había correlaciones, en lo que los pacientes y cuidadores informaron para la misma prueba.
  2. La Escala de Depresión Geriátrica (GDS): Se utilizó la versión de 15 elementos, que dada su longitud puede ser resuelta de manera válida y confiable por los propios pacientes en la calidad de un cuestionario de autoinforme, para investigar la posible presencia de síntomas de depresión.
  3. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI): Esta prueba incluye 12 síntomas calificados según los fenómenos de gravedad y frecuencia. Es un instrumento diseñado específicamente para la evaluación de trastornos psicoconductuales en personas con deterioro cognitivo.
  4. Índice de Barthel (BI): Se utiliza para medir el rendimiento en las actividades básicas de la vida diaria. Se refiere a la independencia del paciente en todas las actividades básicas de la vida diaria y la puntuación máxima utilizada es de 100 puntos.
  5. Tinetti Scale (TS): Se aplicó la subescala de equilibrio que consta de 7 elementos, con una puntuación entre 0 y 13. Las puntuaciones más altas indican un mejor equilibrio.

Resultados:

Finalmente participaron 135 personas mayores, de las cuales 45 pertenecían al CG.

La muestra consta de 34% de hombres (n = 46) y 66% de mujeres (n = 89) con una edad promedio entre 67 y 92 años (edad media = 80.76, desviación estándar [DE] = 5.32). En concreto el CG consistía en 38% de hombres (n = 17) y 62% de mujeres (n = 28) de 73 a 92 años (edad media = 81.87, DE = 4.83).

Al inicio del estudio los individuos de ambos grupos fueron homogéneos con respecto a la edad y la fase de Alzheimer.

Los resultados de seguimiento de 6 meses en este estudio mostraron que la técnica RPG fue efectiva en individuos con EA, ya que ayudó a mejorar sus síntomas cognitivos, de autonomía, de equilibrio, neuropsicológicos y depresivos.

Con especial atención a este último, que se evalúa con la prueba GDS, la diferencia entre los grupos de referencia fue significativa. El grupo experimental representó 2,39 puntos menos que el CG. El grupo experimental tuvo un promedio de depresión de 1.22 puntos en comparación con un aumento promedio de 1.51 puntos en los síntomas de CG, como se muestra en los resultados después de la implementación de la terapia de RPG.

Con respecto a los resultados de BI, se puede afirmar que al inicio EG tuvo un promedio de 14.04 puntos más que CG. Después de la evaluación de los 2 grupos del período de 6 meses, EG tuvo un aumento promedio de 1.34 puntos en comparación con CG, ya que este último marcó una disminución de 12.96 puntos en el puntaje.

La misma situación se presentó incluso para TS, donde al inicio la diferencia entre los grupos representaba un promedio de 1.68 puntos más para EG, mientras que en el sexto mes después de la implementación de la RPG hubo un aumento en el equilibrio con una media de 0.97 puntos en EG en comparación con CG, lo que marcó una disminución promedio de 1.8.

La explicación de la importancia los resultados obtenidos por la intervención de la Reeducación Postural Global, es que este procedimiento se basa en el globalismo (estrategia física diseñada para mejorar la estabilidad estática y dinámica) del individuo y no solo en el hecho de que tiene en cuenta todas las cadenas cinéticas. Es importante tratar toda la estructura musculoesquelética, incluidas las extremidades superiores e inferiores, para alcanzar el equilibrio, sin olvidar la influencia global del individuo y los aspectos psicomotivacionales.

Otro elemento positivo en la técnica RPG, que puede haber impactado positivamente el estudio, es la cooperación proactiva de los pacientes durante el tratamiento.

La magnitud del efecto sobre estas mejoras es considerable y, por lo tanto, se puede decir que tiene un significado clínico, aunque sería necesario desarrollar estudios a más largo plazo para validar estos resultados.

Sin embargo, nuestros hallazgos están respaldados por estudios previos, que también informaron una mejora en la calidad de vida después de la RPG, debido a cambios en la representación corporal y una mayor autopercepción, que están asociados con el bienestar y una mejor conciencia postural.

Conclusión:

Los resultados de la investigación demuestran que la fisioterapia basada en la Reeducación Postural Global no solo proporciona beneficios en aspectos cognitivos y neuropsicológicos, sino que también ayuda a mejorar la autonomía de los participantes y, en consecuencia, la calidad de sus vidas.

En este contexto, los científicos que han llevado a cabo este estudio sugieren utilizar la RPG como una terapia suave para movimientos indoloros, con el objetivo de aumentar la relajación a través del ritmo respiratorio y proporcionar una experiencia positiva en la modificación del comportamiento corporal.

Los enfoques de la sesión terapéutica pueden modificar no solo la "actitud postural" sino también los sentimientos negativos de confianza de los pacientes, a menudo asociados con la inseguridad hasta el dolor psicosomático. Además, el procedimiento no invasivo mencionado anteriormente podría aplicarse de forma autónoma en el hogar del paciente de acuerdo con las recomendaciones del terapeuta, sin perjuicio de su implementación como terapia física en el ámbito residencial.

-0-

Información del artículo

American Journal of Alzheimer's Disease & Other Dementiasr, Volumen: 35

Artículo publicado primero en línea: 8 de agosto de 2019; Edición publicada: 1 de enero de 2020

Jasemin Todri, Orges Lena, José Luis Martínez Gil

Estudio completo en PDF