En noviembre de 2013, Hogeweyk en los Países Bajos, dio a conocer una iniciativa única hasta el momento orientada al bienestar de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Se trataba de una aldea pensada exclusivamente para personas con la patología.
Henri Emmanuelli, entonces miembro del Parlamento y presidente del consejo departamental de las Landas (Francia), quiso inmediatamente poner en marcha un proyecto de aldea semejante al de sus vecinos del norte.
Este ensayo, único en Francia, se basa en un enfoque social innovador, más allá de la medicina, cuyos componentes principales son:
- Una instalación humanizada.
- Eliminación de símbolos médicos (sin batas blancas).
- Apoyo personalizado.
- Respeto por los gustos y estilos de vida individuales de cada enfermo.
- Mantenimiento de relaciones cercanas con sus seres queridos.
- Integración en el tejido urbano y la vida de la ciudad.
En Village Landais Alzheimer viven 120 residentes, incluidos 10 menores de 60 años, con el apoyo de 120 empleados y 120 voluntarios.
La ciudad elegida para emplazar esta villa fue Dax. Una comuna francesa, hermanada con la ciudad de Logroño, en España, situada en el sureste del país y bañada por el Atlántico.
Dax está ubicada a 1 hora y 30 minutos de Burdeos, y a 45 minutos de Mont-de-Marsan y Bayona. Es fácilmente accesible para familias, profesionales e investigadores. Desde el 1 de julio de 2017, también se puede viajar a París en 3 horas y 25 minutos, y a Burdeos en 1 hora y 15 minutos, desde su estación de tren.
Village Landais Alzheimer es la respuesta a una ambición nacional y europea con respecto a la vida social, la salud y la investigación para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y sus cuidadores.
Ofrece un apoyo centrado en la persona y enfoques no farmacológicos, respaldados por una actitud y actividades terapéuticas que preservan, en la medida de lo posible, las capacidades cognitivas y prácticas de los residentes. Todo el personal debe ser entusiasta y tener una buena comprensión de las necesidades de apoyo, especialmente la importancia de evaluar las capacidades restantes del paciente para evitar exponerlo al fracaso.
La Villa cuenta con un Centro de Recursos para la investigación, que reúne a especialistas franceses en Alzheimer, formación para profesionales sanitarios y gestión médico-social para difundir las mejores prácticas terapéuticas.
?En esta aldea, los pacientes con demencia llevarán una vida activa. Encontrarán una especie de dignidad social y humana. Harán sus compras, o irán a la peluquería, al bar o al teatro. Ellos se divertirán. Es una forma increíble de terapia.? Comentaba Jean-François Dartigues, profesor del Hospital Universitario de Burdeos, en 2017.
Está gestionada por personal multidisciplinar y polivalente:
- Medicina
- Enfermería
- Auxiliares de geriatría
- Psicología
- Terapia ocupacional
- Fisioterapia
- Coordinación de actividades
- Personal administrativo
- Catering
- Mantenimiento
Además de los profesionales, los voluntarios son una parte integral del proyecto. Llevando la vida local al corazón del Village, contribuyen a la innovación terapéutica del mismo. Cada uno de ellos puede venir a realizar actividades con los vecinos de forma individual o aprovechar las facilidades que ofrece Village Landais Alzheimer.
Un concierto en el auditorio, pintar en la sala de actividades y leer en la biblioteca son solo algunas de las actividades que traen vida cultural y comunitaria a los residentes.
Cuatro pequeños barrios dispersos entre la vegetación congregan cada uno cuatro casitas. "Cada residente tiene su habitación y vive a su ritmo. El que se levanta a las seis de la mañana no impide a su vecino dormir hasta más tarde", explica Aurélie Bouscary, una de las auxiliares.
Diez plazas están reservadas a los menores de 60 años. La media de edad es de 79 años y la menor tiene solamente 40 años.
El centro es un lugar abierto y aunque los residentes no pueden ir más allá de un límite de 5 hectáreas, las familias, los voluntarios e incluso los habitantes de otros barrios vecinos son bienvenidos.
Cronología del proyecto
- 2014. Lanzamiento del estudio de viabilidad.
- Septiembre de 2015. En el Día Mundial del Alzheimer y la visita de Laurence Rossignol, Secretario de Estado para la Familia, la Infancia, la Tercera Edad y la Independencia, el proyecto recibió el apoyo del Gobierno y quedó bajo el Alto Patrocinio del Presidente de la República Francesa.
- Enero de 2016. Lanzamiento del proceso de licitación competitiva europea.
- Febrero de 2016. Dax fue elegida para albergar el Village, que se situará en la rue Pascal Lafitte en el sureste de la ciudad.
- Junio ??de 2016. Contratista elegido por dos estudios de arquitectura: Nord Architects Copenhagen (Dinamarca) y Champagnat & Grégoire (Landes)
- Diciembre de 2016. Creación de un grupo de interés público (GIP) Village Landais Alzheimer, integrado por el consejo departamental de las Landas, las ciudades de Dax y Saint-Paul-lès-Dax, la comunidad de aglomeración de Grand Dax, la Mutualidad Francesa de las Landas y las asociaciones Francia Alzheimer Landas, Francia Parkinson Landas, Générations Mouvement Landes y Union départementale Asociaciones familiares de las Landas.
- 1 de diciembre de 2016. Lanzamiento de la convocatoria de voluntarios en el Atrium de Dax.
- 2017. Firma del convenio marco de investigación médica.
- Noviembre de 2017. Inicio de contratos de obras y excavaciones arqueológicas preventivas.
- Abril de 2018. Inicio de la construcción de la Villa.
- 2018. Formación de voluntarios y elaboración de programas de actividades.
- 2018. Desarrollo de asociaciones europeas.
- 2019. Contratación y formación de personal.
- 2019. Estudio sobre admisión de residentes.
- Fin 2019. Fin de la construcción del Village Landais Alzheimer.
- 2020. Apertura del Village.
La pandemia de coronavirus ha modificado el normal funcionamiento de la vida social en la Villa, pero todo el mundo puede venir aquí a escuchar un concierto, participar en una pequeña fiesta o incluso cortarse el pelo.
El coste de Village Landais Alzheimer ha sido de 28 millones de euros, pagados por la autoridad local, más 6,7 millones cada año para hacerlo funcionar.
Como la pensión de los residentes (65 euros por día) es parecida a la de un establecimiento similar (en Francia), la autoridad local y los servicios regionales de salud deben contribuir a su funcionamiento.
En su página web (en francés) podrás conocer más detalles sobre la vida cotidiana de sus residentes. Haz clic aquí para ver su página.
Referencias:
villagealzheimer.landes.fr
elperiodico.com