Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Podría parecer el nombre de otro superhéroe de MARVEL pero, desgraciadamente, su ?súper poder? es inocular una nueva variante de coronavirus en el organismo de los seres humanos. Es decir, es un ?súper villano?.

El 24 de noviembre, Sudáfrica le dijo a la Organización Mundial de la Salud que, en medio de un aumento reciente de casos de COVID-19, había identificado una nueva variante, más tarde llamada Ómicron, con una gran cantidad de mutaciones, lo que generó preocupaciones de que podría propagarse más fácilmente que otras variantes del coronavirus.

Los científicos advirtieron que, si bien hay razones para preocuparse por esta variante, aún no se sabe si tiene más probabilidades que otras de propagarse fácilmente o causar una enfermedad grave. Observaron que el virus tiene una cantidad sin precedentes de mutaciones,  50 o más  , en todo su genoma.

Lo preocupante es que las mutaciones se produzcan en la parte exterior del virus que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células, lo que aumenta la posibilidad de que esas modificaciones afecten la transmisión viral o la respuesta inmune.

Foto de E. John Wherry, PhDE. John Wherry, director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania, en EE. UU., comenta que Ómicron es preocupante y se debería prestan atención, si bien no es motivo de entrar en pánico: Incluso si hay alguna reducción en la efectividad de las vacunas, dijo, es probable que las inyecciones aún conserven cierta capacidad de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Propagación y contagio de Ómicron

Aún no se sabe si la variante Ómicron se propaga más fácilmente que la variante delta altamente transmisible, pero muchos científicos sospechan que sí.

El análisis de las mutaciones,  según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sugiere que es probable que omicron tenga una mayor transmisión en comparación con el virus SARS-CoV-2 original, pero es difícil inferir si es más transmisible que Delta.

Ómicron y las vacunas que ya nos han puesto

Uno de los aspectos más preocupantes es su potencial para evadir la inmunidad obtenida por la vacunación o por una infección previa.

Esta variante  contiene numerosas mutaciones en su gen de pico, lo que augura que harán que los anticuerpos neutralizantes sean menos efectivos. Esto sugiere que podría tener más facilidad para reinfectar a las personas que se han recuperado del COVID-19 e infectar a las personas vacunadas.

https://immunobiology.arizona.edu/sites/default/files/styles/1x_smartphone/public/bhattacharya_0.jpg?itok=q5if85X7&timestamp=1626716403El profesor de inmunobiología de la Universidad de Medicina de Tucson, Deepta Bhattacharya, detalla que «ni las personas que han sido vacunadas ni las que se recuperaron de COVID en el pasado volverán al punto de partida: el sistema inmunológico tiene demasiados caminos de respaldo y mecanismos a prueba de fallas.

»Lo que fue interesante es que los anticuerpos de las personas que se habían recuperado de la infección y luego se vacunaron más tarde en realidad funcionaron bien», dijo Bhattacharya. «La verdadera pregunta es si las personas que han recibido una tercera dosis de vacuna también estarán bien. Sospecho que se basarán en estudios realizados en beta, pero lo veremos pronto.»

Qué dicen al respecto los fabricantes de las vacunas

Paul Burton, director médico de Moderna, le dijo a BBC News que si se requiere una nueva vacuna contra la variante, sería a principios de 2022 cuando estaría disponible «en grandes cantidades».

Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, ha dicho que las células T probablemente podrán destruir la variante Ómicron, incluso si los anticuerpos tienen dificultades para neutralizar la variante. Eso significaría que las vacunas aún ayudarían a prevenir enfermedades graves. «Nuestro mensaje es: no se asuste, el plan sigue siendo el mismo: acelere la administración de una tercera vacuna de refuerzo

Pfizer / BioNTech dijo que si hiciera falta una nueva vacuna, les llevaría poco más de tres meses comenzar a comercializarla.

Johnson & Johnson también se mostró optimista sobre la capacidad de su vacuna. «Seguimos confiando en las sólidas respuestas inmunitarias humorales y mediadas por células provocadas por la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, demostrada por la durabilidad y amplitud de la protección contra variantes hasta la fecha en estudios clínicos», dijo el Dr. Mathai Mammen, director global de Janssen Research & Development LLC, Johnson & Johnson, en un comunicado de prensa.

En cuanto a la mayor o menor gravedad de esta variante respecto a las anteriores, varios expertos exponen que aún es pronto para conocer el alcance real de su reactividad.

Detección de Ómicron con las pruebas diagnósticas actuales

Parece que la variante se puede detectar con los diagnósticos COVID-19 existentes

Esto incluye pruebas de reacción en cadena de la polimerasa altamente sensibles, o PCR, que evalúan la presencia de ARN viral en una muestra, junto con pruebas rápidas que buscan proteínas virales o antígenos.

Protegerse frente a esta variante de coronavirus

La controversia está servida, en cuanto a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna actual.

Varios investigadores y científicos consideran que sí podría ser efectiva esta tercera dosis, no tanto para protegerse de la variante, como para minimizar los síntomas en caso de reinfección.

Sin embargo, La Organización Mundial de la Salud no apoya los refuerzos para todos los adultos, ni siquiera para combatir el Ómicron.

«En este momento, no hay evidencia de la que yo tenga conocimiento que sugiera que impulsar a toda la población necesariamente brindará una mayor protección a las personas por lo demás sanas contra la hospitalización o la muerte», dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS.  «El riesgo real de enfermedad grave, hospitalización y muerte radica en personas particularmente vulnerables y en riesgo que requieren protección contra todas las variantes de COVID-19.»

En resumen

Aún se desconoce el alcance real de la virulencia de esta nueva variante. Sí se sabe que es mucho más contagiosa que las anteriores, aún presentes y para las que sí hay una vacuna.

La inoculación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas ya administradas genera controversia en cuanto a su efectividad contra la variante Ómicron.

Seguir observando las medidas de contención, seguridad y precaución y protección propuestas por los expertos son, a día de hoy, la mejor forma de protegerse contra el contagio de este nuevo tipo de SARS-CoV-2.

En estas fechas navideñas, habitualmente proclives a una gran socialización, te sugerimos desde MundoMayor y ESSIP que extremes las precauciones. Aunque ya tengas puesta tu vacuna (incluso la tercera dosis), los interrogantes sobre Ómicron sugieren que de tu responsabilidad depende no incrementar contagios evitables.

Cuídate y cuida de los demás.

Ref. factcheck.org