Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Sin embargo, existe una clara diferencia en el proceso: mientras que en las mujeres suele ocurrir de forma más abrupta durante la menopausia, en los hombres el descenso es gradual. El término "menopausia masculina" o ?andropausia? se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento en los varones.

En las mujeres la ovulación finaliza y la producción de hormonas se desploma durante un período de tiempo relativamente corto. Esto se conoce como menopausia. En los hombres, la producción de testosterona y otras hormonas disminuye a lo largo de un período de varios años. Esta disminución gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de aparición tardía o testosterona baja relacionada con la edad.

Los niveles de testosterona de un hombre disminuyen en promedio un 1% anual después de los 40 años. Pero la mayoría de los hombres mayores todavía tienen niveles de testosterona normales. De éstos, sólo entre un 10% y un 25% poseen niveles considerados deficientes.

Los niveles bajos de testosterona en hombres mayores a menudo pasan desapercibidos. Muchos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no experimentan síntomas. Además, los signos y síntomas asociados con niveles bajos de testosterona no son específicos de la edad avanzada. También pueden ser causados ??por el uso de medicamentos u otras afecciones, o tener un índice de masa corporal de 30 o más.

Los signos y síntomas que sugieren un nivel bajo de testosterona incluyen:

  • Reducción del deseo y la actividad sexual.
  • Disminución de las erecciones espontáneas o disfunción eréctil.
  • Molestias o hinchazón de las mamas.
  • Esterilidad.
  • Pérdida de altura, fractura por traumatismo leve o baja densidad mineral ósea.
  • Sofocos o sudores.

Otros posibles síntomas incluyen disminución de energía, motivación y confianza, estado de ánimo deprimido y falta de concentración. También es posible experimentar un aumento de la somnolencia, alteraciones del sueño, anemia leve inexplicable, reducción de la masa y fuerza muscular y aumento de la grasa corporal.

Las recomendaciones sobre la terapia con testosterona para hombres con niveles bajos relacionados con la edad varían.

En 2020, el American College of Physicians recomendó que los médicos consideraran iniciar un tratamiento hormonal sustitutorio en hombres con disfunción sexual, que deseasen mejorar su desempeño sexual, después de explicarles el ratio riesgo / beneficio.

En 2018, la Endocrine Society recomendó la terapia con testosterona para hombres con niveles bajos de testosterona relacionados con la edad, que manifestaran síntomas asociados con niveles bajos de esta hormona.

En algunos hombres la terapia con testosterona alivia el síndrome producido por la deficiencia de este andrógeno. Aunque no siempre es así: en otros casos los beneficios no están claros y existen riesgos que el facultativo tendrá que valorar.

Los riesgos

Aunque se necesitan más investigaciones, la terapia con testosterona podría estimular el crecimiento del cáncer de próstata y mama metastásico. La terapia con testosterona también puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y contribuir a la formación de coágulos de sangre en las venas.

Es probable que el médico no recomiende comenzar la terapia si tiene patologías como cáncer de mama o de próstata, apnea obstructiva del sueño grave no tratada, insuficiencia cardíaca no controlada o trombofilia, o si recientemente ha tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

En resumen

No existe la llamada ?menopausia masculina o andropausia? desde la perspectiva de su homóloga femenina, aunque sí un hipogonadismo relacionado con la edad avanzada.

Sí se produce una reducción de los niveles de testosterona en varones a partir de los 40 años de edad, aunque ésta no suele tener implicaciones en su desempeño sexual, salvo que se produzca alguna de las circunstancias señaladas anteriormente.

Referencia: Clínica Mayo