Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

La hormona de moda, melatonina

Aunque se comercializa desde hace bastantes años, sobre todo en EE.UU., el uso de la melatonina se ha puesto de moda en los últimos tiempos también en España.

Se suele recomendar para trastornos del sueño o para mejorar la calidad del mismo pero, siendo esta su principal actividad a través de la regulación de los ritmos circadianos, su acción va un poco más allá.

Antes de conocer sus propiedades, vamos a presentaros esta hormona.

La melatonina, originalmente descubierta como una hormona de la glándula pineal, es producida por bacterias, protozoos, plantas, hongos, invertebrados y varios sitios extrapineales de vertebrados, incluidos el intestino, la piel, la glándula de Harder y los leucocitos. Las vías biosintéticas parecen ser idénticas.

Cuando comienza la noche se produce un aumento de esta hormona en sangre y comienzas a tener sueño. El pico máximo se alcanza entre las 2:00 - 4:00 horas de la madrugada y va disminuyendo cuando se acerca la mañana y comienza a haber más luz (a esto se le denomina ritmo circadiano).

A día de hoy se ha visto, que con las luces blancas que estamos poniendo en nuestras casas se bloquea la producción de melatonina, ya que los ojos no perciben las condiciones de oscuridad necesarias para la síntesis de esta hormona, por tanto, al generar menos melatonina, se produce un desajuste en tu reloj biológico que termina con el  desarrollo de enfermedades relacionadas con la falta de un sueño reparador.

En tu organismo se produce melatonina a partir de un aminoácido que es el triptófano; éste se transforma en 5-hidroxitriptófano, que a su vez se transforma, con la luz, en serotonina y ésta con la oscuridad en melatonina. (apotecaverde.com)

Qué otras aplicaciones tiene el uso regular de melatonina.

Además de mejorar la calidad del sueño e inducirlo, es útil también para personas que sufran el jetlag de viajes largos; pero tiene otras interesantes funciones en el organismo:

  • Es un buen antioxidante, pues combate los radicales libres que genera tu cuerpo.
  • Se ha observado que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.
  • Mejora la eficacia del sistema inmunitario frente a enfermedades como el cáncer, cardiovasculares o autoinmunes.
  • Regula tus estados de ánimo, ansiedad, síndromes depresivos o subdepresivos.
  • Ayuda a recuperarse mejor tras sesiones con quimioterapia.

Las dosis que se recomiendan están entre los 3 y los 10 mg. diarios, y sus efectos secundarios son casi inexistentes. Podría producir somnolencia, dolor de cabeza o efectos vagales, pero es bastante raro.

Veamos ahora qué beneficios puede tener en personas de edad avanzada.

  • Enfermedad de Alzheimer:
    • La New York Academy of Sciences publicó en julio de 2020 un estudio sobre el efecto de la melatonina en esta patología neurodegenerativa.
      • Los estudios preclínicos han sugerido que la administración de melatonina, la hormona pineal principalmente responsable de la regulación del ritmo circadiano, ataca los efectos de las patologías de la EA y mejora el deterioro cognitivo. Se postula que mitigando el efecto de estas patologías, la melatonina también puede rescatar el deterioro de la neurogénesis. Esta revisión tiene como objetivo explorar el efecto de las patologías de EA en la neurogénesis, así como los mecanismos por los cuales la melatonina puede mejorar las patologías de EA para promover potencialmente la neurogénesis.

  • Protección frente a la Sarcopenia:
    • La European Review for Medical and Pharmacological Sciences publicó el pasado año un estudio que relacionaba el uso de melatonia en un desorden también propio de la tercera edad, que es la Sarcopenia, o pérdida de tejido muscular.
      • The findings of the research suggest that melatonin may be considered as a valid dietary supplement, useful to prevent muscle wasting, in particular, in sarcopenia-associated diseases.

(Los resultados sugieren que la melatonina puede ser considerada un suplemento nutricional válido, útil para prevenir la pérdida de tejido muscular, en particular, en patologías asociadas a la Sarcopenia.)

  • Atenuación de la neuroinflamación:
    • El deterioro del tejido neuronal está asociado, en muchos casos, a los problemas cognitivos que sufren los mayores.

El Experimental and Clinical Science Journal publicó en julio de 2018 un trabajo de investigación con ratones, que considera beneficiosa la administración a largo plazo de melatonina para atenuar los procesos neuroinflamatorios.

      • Se administró melatonina en el agua de bebida a una cohorte de ratones de edad avanzada a una dosis de 10 mg/kg/día, comenzando a la edad de 16 meses durante 6 meses. Nuestros resultados revelaron que la melatonina atenuó significativamente las alteraciones en estos niveles de proteína. El presente estudio sugiere un papel ventajoso de la melatonina en el proceso antiinflamación, y esto puede conducir a la prevención del deterioro de la memoria en el envejecimiento.

Para concluir nuestro artículo de hoy, vamos a compartir con vosotros un interesante artículo publicado en enero de este mismo año, de acceso libre y completo, en el que se detallan de forma bastante divulgativa algunas de las cuestiones que ya hemos tratado, y otras de estudio más reciente.

Pues acceder haciendo clic aquí.

Como puedes observar, esta hormona tiene multitud de ventajas y, en lo que se ha analizado hasta el momento, casi ningún inconveniente. Así que, si tienes algunos de los trastornos que hemos comentado o hayas podido leer en este artículo, te sugerimos que consultes con tu médico la posibilidad de comenzar a usar este producto.

¡Buen descanso!