Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Te vamos a dar unos datos rápidos antes de adentrarnos someramente en los entresijos de este medicamento:

  • Aprobado por la FDA: No (Autorización de uso de emergencia)
  • Nombre comercial : Paxlovid
  • Nombre genérico: tabletas de nirmatrelvir [PF-07321332] y tabletas de ritonavir
  • Compañía: Pfizer Inc.
  • Tratamiento para: COVID-19

En primer lugar hay que remarcar que se trata de un tratamiento oral, cuya utilización es exclusivamente, a día de hoy, para pacientes afectados por coranavirus, de alto riesgo.

Como comentamos, la Food and Drugs Administration americana (FDA) ha autorizado su uso en adultos y pacientes pediátricos con COVID-19 de leve a moderado, con un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave. Se administra en tres pastillas (dos de nirmatrelvir y una de ritonavir) dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 pastillas.

Es importante destacar que la FDA dijo que el fármaco no está destinado a sustituir la vacunación para aquellos en los que se indican vacunas y refuerzos, ni está autorizado para la profilaxis previa o posterior a la exposición. Es decir, ni sustituye a la vacunación, ni se puede utilizar para prevenir el contagio.

Los datos de eficacia que respaldan la autorización del Paxlovid, proceden del ensayo clínico EPIC-HR.

Entre los sujetos del estudio se encontraban pacientes adultos con un factor de riesgo preestablecido para padecer enfermedad grave o personas mayores de 60 años, independientemente de las condiciones médicas crónicas preestablecidas. Ninguno de los pacientes había recibido la vacuna contra la COVID-19, ni se había infectado previamente.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la proporción de personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 o que fallecieron por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento.

Los resultados mostraron una reducción del riesgo de hospitalización o muerte del 89 % tras administrar el Paxlovid a adultos de alto riesgo en los tres primeros días del comienzo de los síntomas.

Según ha anunciado el gobierno español, este medicamento estará disponible en España a lo largo del mes de enero de este mismo año, tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (AEM). Actualmente disponen de él EE.UU, Reino Unido e Israel.

En estas últimas semanas estamos asistiendo a un repunte de los contagios, incluso en personas vacunadas con la pauta completa, de la variante Ómicron. La buena noticia es que uno de los componentes de este medicamento, el nirmatrelvir ha demostrado una actividad antiviral consistente in vitro contra las variantes actuales de interés (es decir, alfa, beta, delta, gamma, lambda y mu). Además, el nirmatrelvir inhibió potentemente la MPRO asociada a esta variante en un ensayo bioquímico in vitro, aunque son precisos estudios adicionales con esta variante.

Precauciones a tener en cuenta al ser tratado con Paxlovid.

Uno de los principales problemas de seguridad que puede ocasionar el Paxlovid atañe a las interacciones medicamentosas, que pueden ser potencialmente peligrosas, debido a la presencia de ritonavir.

El ritonavir puede causar daños en el hígado, por lo que debe tenerse precaución al administrarlo a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, incluyendo a aquellos con anomalías de las enzimas hepáticas. En pacientes con insuficiencia renal moderada es necesario reducir la dosis de Paxlovid.

Además, su uso en personas con infección por VIH-1 no controlada o no diagnosticada puede dar lugar a una resistencia a los medicamentos contra el sida.

Molnupiravir

Este no es el primer fármaco por vía oral que se ha comenzado a utilizar en la lucha contra la infección por coronavirus. En noviembre de 2021 apareció Molnupiravir, otro medicamento en forma oral, que funciona de forma diferente a Paxlovid. El Molnupiravir es un profármaco que necesita activarse dentro del cuerpo.

Molnupiravir no se puede recetar a mujeres embarazadas porque conlleva el riesgo de defectos de nacimiento. Además, se recomienda a los hombres que toman el medicamento que usen métodos anticonceptivos durante al menos tres meses después de la última dosis, ya que el efecto sobre los espermatozoides no se conoce completamente.

Este profármaco ha demostrado una actividad antiviral de amplio espectro frente a diferentes virus ARN no relacionados, incluidos el virus de la gripe (influenza), el virus del ébola, el virus de la encefalitis equina venezolana (VEEV) y otros coronavirus.

Es de esperar que según avancen los meses se pongan en circulación nuevos fármacos para el tratamiento (no prevención) de la infección por coronavirus en seres humanos.

En todo caso, y como repetimos siempre que hablamos sobre este tema en nuestro blog, en ESSIP ? MundoMayor aconsejamos seguir las directrices de los profesionales sanitarios y expertos inmunólogos, y recibir la pauta completa de vacunación.

Hazlo por ti. Hazlo por los demás. Es tu responsabilidad.

Ref.

eldiario.es

drugs.com

webmd.com

theconversation.com