Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Lecanemab, un nuevo medicamento presentado en noviembre de 2022, que es una esperanzadora noticia en la lucha contra la Enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Jesús Rodrigo, CEO de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) nos ayuda a comprender el alcance real de esta noticia y las precauciones que debemos observar ante tan llamativo anuncio, sobre todo tras el fracaso de otros medicamentos como Aducanumab.

Los resultados completos del estudio en fase III se han publicado en la revista académica The New England Journal of Medicine y han sido presentados ante la comunidad médica en una convención celebrada en San Francisco, con lo que el medicamento podría ser aprobado en Estados Unidos por la FDA en Enero de 2023.

Los primeros resultados del estudio revelan una efectividad del 27% y, aunque se debe seguir investigando en este tipo de medicamentos para que ese porcentaje de efectividad aumente, no es menos cierto que  si este fármaco realmente llega al mercado sería un punto de inflexión ya que se ganaría en calidad de vida de los pacientes y supondría un sustancial ahorro para afectados y familias pero, también, para el sistema de salud.