Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Hace algunas semanas os contábamos qué es la sarcopenia en este mismo blog.

Por si acaso, vamos a recordarlo muy brevemente antes de entrar en materia:

La sarcopenia se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa muscular esquelética y la función física, así como trastornos metabólicos relacionados.

Y ahora lo verdaderamente interesante:

Si bien las dietas ricas en fibra pueden influir en los resultados de salud metabólica (Síndrome premetabólico y metabólico, diabetes, obesidad, estreñimiento, etc.), el impacto sobre la masa y la función del músculo esquelético aún no se han determinado.

Un reciente estudio llevado a cabo por un nutrido grupo de investigadores de diferentes universidades de todo el mundo, llevaron a cabo un estudio cuyo objetivo fue examinar los vínculos entre la ingesta de fibra, la masa muscular esquelética y la función física en una cohorte de adultos mayores.

En 981 adultos mayores (71 ± 4 años, 58% mujeres), la función física se evaluó mediante la prueba de batería de rendimiento físico corto y la fuerza de la empuñadura. El índice de masa muscular esquelética (SMI) se obtuvo utilizando la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). La ingesta de fibra dietética (FI) se evaluó mediante un registro de alimentos de 7 días y la actividad física se determinó objetivamente por acelerómetro.

Resultados en mujeres de edad avanzada:

Quienes estuvieron por encima de la mediana en ingesta de fibra alimentaria, tuvieron un SMI significativamente mayor en comparación con las que consumieron menos, que permanecieron en valores muy semejantes (24.7 ± 0.2% vs. 24.2 ± 0.1%,p = 0.011, ? 2 p = 0.012).

Resultados en hombres de edad avanzada:

En hombres esa asociación solo fue significativa en aquellos que no padecían síndrome metabólico (por encima de la mediana de ingesta de fibra: 32.4 ± 0.3% vs. por debajo de la mediana de FI: 31.3 ± 0.3%, p = 0.005, ? 2 p = 0.035).

La ingesta de fibra no tuvo un impacto significativo en los resultados de la función física.

Los resultados de este estudio sugieren un impacto beneficioso de la ingesta de fibra en la masa muscular esquelética en adultos mayores.

Es importante destacar que este impacto es independiente de la ingesta de proteínas y actividad física, que potencian el efecto de la fibra dietética en la prevención de la sarcopenia.

Por otro lado observamos que las mujeres parecen beneficiarse más que los hombres de este efecto.

Así que tenemos un motivo más para consumir alimentos ricos en fibra, sobre todo si estamos camino de entrar en la tercera edad, o instalados en ella.

Si quieres leer (en inglés) el artículo original, haz clic aquí.

Ref.: Montiel-Rojas y col, 2020. Dietary Fibre May Mitigate Sarcopenia Risk: Findings from the NU-AGE Cohort of Older European Adults. Nutrients 13-abr; doi: 10.3390/nu12041075

Fisiologiadelejercicio.com