Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

El pasado 12 de abril de este año, un grupo de investigadores norteamericanos, comandados por Kara N. Fitzgerald, del Instituto de Medicina Funcional de Washintong DF, demostraron que es posible reducir la edad epigenética (biológica) en tres años, con unos simples cambios en el estilo de vida.

El ensayo se llevó a cabo con 43 personas sanas, con edades comprendidas entre los 50 y los 72 años de edad. El programa duró 8 semanas y los parámetros que se introdujeron fueron dieta, sueño, ejercicio y técnicas de relajación, a los que se añadieron probióticos y otros fitonutrientes. El grupo de control no recibió intervención alguna.

El fin de dicho ensayo no es tanto el objetivo conseguido, como marcar una pauta para impulsar medidas que nos ayuden a vivir mejor y más tiempo, toda vez que el envejecimiento es el principal impulsor de las enfermedades crónicas.

Una vez terminadas las 8 semanas, se recogieron muestras de ADN de los participantes, de las que se analizó su grado de metilación, un proceso asociado con una serie de procesos clave, incluyendo el envejecimiento o la aparición de enfermedades vinculadas a la edad.

El resultado fue que el grupo que se sometió al tratamiento de dieta y estilo de vida pautado, disminuyó su edad biológica en 3,23 años en comparación con el grupo de control.

Dieta

El grupo de prueba consumió una dieta basada en alimentos ricos en ácido fólico, vitamina C y vitamina A

Brócoli, coles de Bruselas, espárrago, aguacate, naranja, plátano y melón, frutas cítricas, pimientos, kiwi, fresas, tomates, zanahoria, lechuga, espinacas, batata, calabaza, mango.

Asimismo, se permitieron proteínas animales densas en nutrientes como el hígado y el huevo.

La dieta restringió los carbohidratos e incluyó un ayuno intermitente leve. Ambos aspectos fueron diseñados para reducir el ciclo glucémico, es decir los picos y caídas de azúcar en sangre.

Actividad física

La pauta marcó ejercicio de intensidad modera durante un mínimo de 30 minutos todos los días, o al menos 5 días a la semana.

La intensidad media debía ser en torno al 60 u 80% de su esfuerzo máximo percibido.

Los autores del ensayo indicaron que investigaciones previas habían apuntado a que el ejercicio excesivo puede acelerar el envejecimiento.

Estrés y sueño

Los investigadores revelan en el estudio que el estrés acumulado está asociado con el envejecimiento acelerado. Por ello, la guía incluyó ejercicios de respiración 2 veces al día.

Por último, también se enfatizó la necesidad de cuidar la calidad del descanso, con una recomendación de al menos 7 horas por noche.

-0-

Los patrones de metilación del ADN se han convertido en uno de los principales medios con los que los científicos evalúan y rastrean el envejecimiento biológico.

El término es utilizado para describir la acumulación de daños y la pérdida de funciones de nuestras células, tejidos y órganos. Este daño es lo que provoca las enfermedades del envejecimiento.

Así que, como puedes observar, llevar un estilo de vida y una dieta saludables y bien estructuradas, no sólo puede conseguir que te quites tres años de encima, lo que no es, en realidad, gran cosa, sino que consigas adentrarte en esa época de la vida que llamamos (arbitrariamente) vejez de una forma mucho más dinámica, sana, activa y jovial.

Aquí tienes todos los datos de este ensayo: https://www.aging-us.com/article/202913/text

Ref.: buscandorespuestas.lne.es