Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

En septiembre de 2017, BBC Mundo hizo una entrevista al neurocientífico Mariano Sigman.

De entre la batería de preguntas que le formularon nos ha llamado más la atención una en la que le preguntaban si el cerebro humano tenía algún momento en que dejaba de ser capaz de modificarse.

Su respuesta fue:

[?] Para empezar, no hay una inteligencia sino muchas. O sea que no se mejora la inteligencia sino que se mejoran distintos aspectos de sus facetas, y eso se sigue entrenando.

El cerebro nunca deja de cambiar, y por lo tanto nunca dejamos de aprender y de transformarnos, incluido muchos aspectos que tienen que ver con la inteligencia, como nuestra capacidad de razonamiento.

Nunca es tarde.

 

No es raro encontrase con personas de edad avanzada que les escudan en este hecho para reusar ejercitar el cerebro y abrirse a nuevas experiencias, retos y aprendizaje.

Pues bien; para esas personas, malas noticias: lo cierto es que sí se puede. No decimos que sea fácil, sobre todo si no se tiene hábito y constancia, pero es algo perfectamente factible y si tiene voluntad, buena disposición, ganas e ilusión. Una motivación, un estímulo. El combustible que necesitamos para que nuestro tejido cerebral se ponga en marcha.

Muchas personas lo han conseguido y lo han publicado en sus redes sociales. Seguramente no quieren ser pretenciosos. Nosotros no creemos que esa sea la razón. Lo más probable es que su deseo sea servir de inspiración. Por este motivo te dejamos algunas de estas gestas. Para que veas que con ánimo y determinación, la edad de tu cerebro, tu edad, no es un obstáculo.

Estas son sólo una muestra. Hay muchas más.

Tu cerebro está dispuesto. ¿Lo estás tú?

 

Imagen de persona que inicia algo nuevo con una edad. Superación.

Imagen de persona que inicia algo nuevo con una edad. Superación.

Imagen de persona que inicia algo nuevo con una edad. Superación.

Imagen de persona que inicia algo nuevo con una edad. Superación.