Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Hamako Mori, de noventa años, tiene el récord mundial Guinness por ser la YouTuber y gamer más anciana del mundo. Apodada por sus 417.000 seguidores de YouTube como «Gamer Grandma», dijo a los periodistas que Grand Theft Auto era una de sus series de juegos favoritas.

Mori lanzó su canal de YouTube  en 2015 y publica videos al menos cuatro veces al mes. La mayoría de sus videos son de ella mostrando sus habilidades de juego, mientras que algunos son videos de ella desempaquetando elementos de juego como consolas; lo que en el argot se denomina ?unboxing?.

Su pasión por los videojuegos no es una novedad. Hamako cuenta con una gran colección de consolas que ha ido coleccionando durante décadas. Recuerda que el Cassette Vision fue el primero que tuvo después de su lanzamiento en Japón el 30 de julio de 1981.

Mori admite que a veces termina jugando hasta las 2 de la madrugada.

¿Hay beneficios en jugar videojuegos?

Según los estudios, .

La Asociación Estadounidense de Psicología escribió en una revisión que jugar videojuegos podría proporcionar beneficios sociales, de aprendizaje y de salud.

Aunque los videojuegos a menudo se perciben como un pasatiempo, existen efectos positivos al practicarlos, especialmente a nivel cognitivo, motivacional, emocional y social.

Según la revisión, los videojuegos también podrían ayudar a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas.

Otro estudio publicado en la revista Frontiers of Psychology  también mostró los beneficios del entrenamiento con videojuegos en las habilidades emocionales y cognitivas de la población adulta sana.

La importancia del envejecimiento proactivo

La Association of Health Care Journalists describe dos tipos de envejecimiento: envejecimiento normal y envejecimiento activo.

El envejecimiento activo permite que un adulto mayor recupere el control del proceso de envejecimiento, permaneciendo involucrado en todos los aspectos de la vida y manteniendo un estilo de vida saludable.

El Consejo Internacional sobre el Envejecimiento Activo dice que podemos cambiar la forma en que envejecemos manteniéndonos tan activos como sea posible. El  envejecimiento activo no se trata solo de ejercicio o alimentación saludables.

Involucrar a las propias familias, comunidades y grupos de mayores, y participar en diversas actividades puede ayudar a mantener un estado motivacional y de alerta elevados. Además, también les permitirá disfrutar de una vida anciana productiva.

La Organización Mundial de la Salud  también señala que el envejecimiento activo permite a las personas reconocer su potencial de bienestar social, físico y mental a lo largo de su vida.

Así que como puedes observar, nunca es tarde si te apetece iniciarte en alguna actividad, siempre dentro de lo razonable, claro. Hay que dejar a un lado ciertos tabúes y mitos que solemos relacionar con la edad avanzada. La diversión debe ser el objetivo; si, además, consigues convertirte en un ?influencer?, pues aprovecha el tirón para sentirte aún mejor contigo mismo/a.

La consigna: si te gusta, te apetece y te ves con ánimo y fuerza, no dejes que la edad sea tu límite.

Referencia:

sciencetimes.com