Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Desde que la memoria histórica alcanza a recordar, la edad ha sido siempre un elemento recurrente en el pensamiento del ser humano.

Las diferentes épocas y periodos han dado también diferentes significación a ésta. Se ha venerado la ancianidad o la juventud, dependiendo del momento.

En todo caso, ínclitos personajes de la historia, filósofos, actores, literatos, militares, músicos, escritores, pensadores, etc., han dedicado algunas de las mejores frases, pensamientos y reflexiones a este tema y, dada su influencia intelectual en la historia de la Humanidad, queremos compartir contigo algunas de ellas.

La mayoría son autógrafas y, probablemente, otras serán apócrifas, aunque atribuidas al personaje en cuestión. En  todo caso, las hay de toda índole: curiosas, irónicas, divertidas, irreverentes, sesudas, inquietantes, lúcidas. Pero todas, inteligentes.

Aquí las tienes:

?Yo nunca seré viejo, porque para mí ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo.?

Bernard Mannes Baruch (19 de agosto de 1870 ? 20 de junio de 1965) fue un financiero, accionista, filántropo, estadista, y asesor político estadounidense de origen judío. Después de su éxito en los negocios, dedicó su tiempo a aconsejar a los presidentes de Estados Unidos Woodrow Wilson y Franklin D. Roosevelt en asuntos económicos y se convirtió en filántropo.

?Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir.?

Henri-Frédéric Amiel (27 de septiembre de 1821 - 11 de mayo de 1881) fue un filósofo, moralista y escritor suizo, autor de un célebre Diario íntimo.

?Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.?

Charles Augustin Sainte-Beuve (23 de diciembre de 1804 - 13 de octubre de 1869) fue un crítico literario y escritor francés.

?Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.?

Ingmar Bergman (14 de julio de 1918 - 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y según muchos académicos el más grande director de la historia del cine.

?El que se olvida de los bienes gozados en el pasado es ya viejo hoy.?

Epicuro de Samos, (341 a. C. - 271/270 a. C.)  fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo).

?Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará.?

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (15 de septiembre de 1890 - 12 de enero de 1976), más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.

?Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida.?

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (16 de octubre de 1854 - 30 de noviembre de 1900), conocido como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

?Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.?

Pablo Ruiz Picasso (25 de octubre de 1881 - 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del Cubismo.

?Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.?

Simone de Beauvoir (9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986) fue una filósofa, profesora y escritora francesa. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer.

?En la boca del viejo todo lo bueno fue, y todo lo malo es.?

Baltasar Gracián y Morales (8 de enero de 1601 - 6 de diciembre de 1658) fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.

?Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.?

Marco Tulio Cicerón? (106 a. C. - 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

?Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión.?

Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852 - 17 de octubre de 1934) fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi.

?Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.?

William Shakespeare (23 de abril de 1564 - 3 de mayo de 1616.)? fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

?Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.?

Michel Eyquem de Montaigne (28 de febrero de 1533 - 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo.

?La emoción del aprendizaje separa a la juventud de la vejez. Mientras estés aprendiendo, no eres viejo.?

Rosalyn Sussman (19 de julio de 1921 - 30 de mayo de 2011) fue una física estadounidense. Cursó estudios de física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977.

?La vejez es una condena sin derecho a recurso.?

Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni, más conocido simplemente como Marcello Mastroianni (28 de septiembre de 1924 - 19 de diciembre de 1996) fue un actor italiano. Sus honores incluyen los Premios de la Academia de Cine Británico, los Premios al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y dos Premios Globo de Oro.

?El anciano es el aristócrata de la vejez.?

José Luis Coll García (23 de mayo de 1931 - 6 de marzo de 2007), también conocido como Coll, fue un actor, humorista y escritor español, conocido por formar parte del dúo humorístico Tip y Coll, junto con Luis Sánchez Polack.

?La vejez es sólo un registro de toda la vida.?

Muhammad Ali (17 de enero de 1942 - 3 de junio de 2016), nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. y conocido al principio de su carrera como Cassius Clay, fue un boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam.

?Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hayamos llegado.?

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (14 de septiembre de 1580 - 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue uno de los escritores más relevantes del Siglo de Oro español.

?En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos.?

Marie von Ebner-Eschenbach (13 de septiembre de 1830 - 12 de marzo de 1916) fue una escritora austríaca.

Y para terminar, una pequeña muestra de la sabiduría española: su refranero.

?Si el mozo supiese, y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese.?

?Viejo con mujer hermosa, mala cosa.?

?Letras y canas, a cuál más sabias.?

 ?A canas honradas, no hay puertas cerradas.?

?Lo que en la mocedad no se aprende, en la vejez mal se entiende.?

?Si quieres llegar a viejo, poca cama, poco plato, y mucha suela al zapato.?

?No responda sí al mayor, sino sí, señor.?

?Honra la cabeza cana, y honrado serás mañana.?

?No tengas en vano, el consejo del anciano.?

?Sabiduría y desengaños, aumentan con los años.?

Cada una de estas frases, a su manera y en su contexto, aporta su pizca de sabiduría. Tenlas en cuenta y a mano, que seguro que recurirás a más de una, alguna vez.

Ref. de las biografías: Wikipedia