Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

¿Qué es el Exergaming?

El término Exergaming deriva de la combinación de las palabras exercise (ejercicio) y gaming (juego de consolas o PC), poniendo en común el juego virtual y el ejercicio.

 

Con determinados videojuegos y dispositivos, jugar puede ser un ejercicio saludable y hacer que el ejercicio resulte entretenido y divertido. Algunos se orientan a ejercicios repetitivos de rehabilitación, como hemos visto anteriormente y otros a mejorar la forma física.

 

Recientemente se ha publicado un artículo en el Journal of the American Medical Directors Association que examina los beneficios de este tipo de actividad, para reducir la fragilidad en ancianos con demencia.

 

El contenido del estudio se centra en los efectos del exergaming en parámetros propios de personas mayores con demencia, como la fragilidad, la actividad física y las actividades de la vida diaria (AVD). Está basado en un ensayo controlado aleatorizado de tres variantes, que compara el entrenamiento aeróbico, el  exergaming y una de intervención de control activo.

 

Se seleccionaron 115 personas que sufrían  diversos grados de demencia, entre leve y moderada (puntuación media del examen del estado mental: 22,9), con una edad promedio de 79,2 años. Todos fueron asignados al azar a uno de los tres grupos creados, y asistieron al programa correspondiente tres veces a la semana durante doce semanas.

 

La opinión experta:

?Es interesante notar que la fragilidad no disminuyó significativamente en el grupo aeróbico. Los autores no encontraron razones obvias.

Sin embargo, destacaron los beneficios del ejercicio Exergame en términos de apego. Esto es de particular importancia para una población como las personas mayores con demencia, que a menudo muestran una falta de cumplimiento para las intervenciones de ejercicio, a pesar de que el ejercicio es la base contra la fragilidad.?

Si quieres acceder al artículo original, sigue este enlace: Exergaming as a Physical Exercise Strategy Reduces Frailty in People With Dementia: A Randomized Controlled Trial.