Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Nuestro estado de salud se puede intuir a través de signos externos en nuestro cuerpo.

Los ojos, las lengua, las uñas, la piel, el aliento, el color (y olor) de nuestra orina, pueden ser de gran ayuda para un profesional de la salud, a la hora de establecer un diagnóstico.

Hoy vamos a centrarnos en la última de esa lista: la orina.

El color normal de la orina varía de amarillo pálido a ámbar profundo. Es el resultado de un pigmento llamado urocromo y de lo diluida o concentrada que está la orina, es decir, de la cantidad de sedimentos que contenga.

Los pigmentos y otros compuestos en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. El uso de algunos complejos vitamínicos también dan a la orina tonos rojizos o anaranjados.

Un color de orina inusual puede ser un signo de enfermedad.

Normal Urine Color Can Be Many Different Shades- University Health News

Foto: universityhealthnews

El color de la orina también varía dependiendo de la cantidad de agua que beba. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos en la orina, por lo que cuanto más se bebe, más clara se ve la orina. Cuando se bebe menos se concentra más la orina, y el color se vuelve más oscuro. La deshidratación severa puede producir orina de color ámbar.

Pero la orina puede poseer un cromatismo más allá de estos tonos amarillentos, incluidos el rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio.

Qué nos dice el color de la orina

Partiendo de la base de que los colores son siempre aproximados, ya que en cada persona puede variar la intensidad o el tono del mismo, vamos a echar un vistazo a su significado.

Color rojo o rosado

A pesar de su apariencia alarmante, la orina roja no es necesariamente grave.

Sangre. Los factores que pueden causar que haya sangre en la orina (hematuria) incluyen infecciones del tracto urinario, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, cálculos renales o vesicales, o ejercicio intenso de larga duración.

Alimentos. La remolacha, las moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada.

Medicamentos. La rifampicina, un antibiótico que se usa a menudo para tratar la tuberculosis, puede tornar la orina de color naranja rojizo, al igual que la fenazopiridina, un medicamento para tratar el tracto urinario. Éstos son sólo dos ejemplos, pero hay algunos más.

Color anaranjado o naranja

La orina anaranjada puede resultar de:

Medicamentos. Los medicamentos que pueden tornar la orina de color naranja incluyen el fármaco antiinflamatorio sulfasalazina, fenazopiridina, algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia. También algunos suplementos de vitaminas del grupo B.

Condiciones médicas. En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tiene heces de color claro. La deshidratación, que puede concentrar su orina y hacer que tenga un color mucho más profundo, también puede hacer que su orina se vea anaranjada.

Color azul o verde

La orina azul o verde puede deberse a:

Tintes. Algunos colorantes alimentarios de colores brillantes pueden causar orina verde. Los tintes que se utilizan para algunas pruebas del funcionamiento de los riñones y la vejiga pueden pigmentar la orina de color azul.

Medicamentos. Varios medicamentos producen orina azul o verde: amitriptilina, indometacina o propofol.

Condiciones médicas. La hipercalcemia benigna familiar, un trastorno hereditario poco común, a veces se denomina síndrome del pañal azul porque los niños con el trastorno tienen orina azul. La orina verde a veces ocurre durante las infecciones del tracto urinario causadas por la bacteria pseudomonas.

Color marrón oscuro o cola

La orina marrón puede resultar de:

Comida. Comer en grandes cantidades habas, ruibarbo o aloe, puede causar orina de color marrón oscuro.

Medicamentos. Varios medicamentos pueden oscurecer la orina, incluidos los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol y nitrofurantoína, laxantes que contienen cáscara o sen, y el metocarbamol, un relajante muscular.

Condiciones médicas. Algunos trastornos hepáticos y renales, y algunas infecciones del tracto urinario, pueden tornar la orina de color marrón oscuro.

Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por el ejercicio extremo pueden provocar daños en los riñones (normalmente pasajeros), provocando una orina de color rosa o de color cola.

Orina turbia

Las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia o ?sucia?.

Como siempre que tratamos temas relacionados con la salud te decimos, los datos y referencias que te ofrecemos no pretenden en modo alguno sustituir el diagnóstico médico.

Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu salud y tu | Business  Insider España

Ref.: Clínica Mayo