Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Seguramente muchos ya sabéis qué es un metanálisis, pero para quienes no lo sepan, os comentamos en qué consiste:

Esta es la definición que nos ofrece el Instituto Nacional del Cáncer (cáncer.gov):

 

Un metanálisis es un proceso mediante el que se analizan datos de diferentes estudios realizados sobre el mismo tema. Por lo habitual, los resultados de un metanálisis son más sólidos que los resultados de cualquier estudio por sí solo.

En nuestro post de hoy veremos que varios científicos han llevado a cabo uno, en el que concluyen que el ejercicio mejora la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Buscaron en cinco bases de datos: PubMed, Cochrane, Embase, Wanfang Data y China National Knowledge Infrastructure. Indagaron en artículos fechados hasta noviembre de 2018. Se incluyeron un total de 13 ensayos controlados aleatorios con un tamaño de muestra de 673 sujetos diagnosticados con la enfermedad.

El metanálisis se utilizó para explorar si la actividad física y el ejercicio pueden ejercer efectos positivos sobre la cognición de los ancianos con Alzheimer, y se realizaron análisis de subgrupos para determinar si los efectos se ven afectados por el vector dosis-respuesta.

 

Los investigadores concluyeron:

 

Nuestro estudio sugiere que la actividad física y el ejercicio pueden mejorar la cognición de los adultos mayores con EA. Si bien los efectos concomitantes sobre las funciones cognitivas de las intervenciones de alta frecuencia no fueron mayores que los de las intervenciones de baja frecuencia, el umbral aún no se ha establecido.

Esto significa que, si bien los resultados del estudio sugieren que la actividad física y el ejercicio pueden mejorar la cognición de los adultos mayores con la Enfermedad de Alzheimer, los efectos concomitantes sobre las funciones cognitivas de las intervenciones de alta frecuencia no fueron mayores que los de las intervenciones de baja frecuencia. Es decir, que no se llegó a concretar la dosis de ejercicio óptima.

 

Sin embargo sí se sabe que hacer ejercicio de intensidad modera a intensa, tres días por semana, durante media hora, parece ser suficiente. Los investigadores concluyeron esto después de los análisis de subgrupos, pero recomiendan seguir fundamentando esta recomendación con más investigación.

 

Otro dato importante a tener en cuenta es que los ancianos que hicieron ejercicio durante más de cuatro meses, lograron una mejoría mayor que los que participaron en un programa de ejercicios más corto.

 

En resumen: 

 

Hacer ejercicio con una intensidad moderada o intensa, tres veces por semana, durante media hora, resulta en una mejora de la función cognitiva de personas de edad avanzada con Enfermedad de Alzheimer, aunque aún hay que seguir investigando para fundamentar este protocolo objetivamente.

 

Puedes encontrar el artículo en:

Jia RX, Liang JH, Xu Y, Wang YQ. Effects of physical activity and exercise on the cognitive function of patients with Alzheimer disease: a meta-analysis. BMC Geriatr. 2019;19(1):181. Published 2019 Jul 2. doi:10.1186/s12877-019-1175-2