Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Dos de las enfermedades neurodegenerativas más asociadas con la edad avanzada son el alzhéimer y la demencia. Aunque pueden tener un inicio relativamente temprano, suelen manifestar su sintomatología más evidente y discapacitante en la tercera edad. Por este motivo resulta muy interesante para quienes trabajamos dentro y fuera del ámbito residencial, cualquier logro científico que pueda redundar a corto, medio o largo plazo en los pacientes que las padecen. Éste es uno muy reciente.

Una acumulación anómala de proteínas "defectuosas" caracteriza a las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o la demencia frontotemporal. La forma es que estas moléculas se diseminan es a través de redes neuronales interconectadas.

William L. Seeley y su equipo de la Universidad de California en San Francisco, describen un método capaz de predecir dicha expansión e identificar los circuitos más vulnerables. Ello permitirá evaluar la eficacia de futuros tratamientos diseñados a fin de detener el avance de la enfermedad.

El estudio ha sido publicado en la revista Neuron y en éste participaron 42 pacientes con una variante de demencia frontotemporal que se caracteriza por un marcado deterioro de la personalidad, junto con otros 30 sujetos afectados por la forma que ocasiona la pérdida progresiva del lenguaje. Mediante imágenes obtenidas por RNM se valoró la región donde comenzó la degeneración. La prueba de imagen se realizó nuevamente pasado un año para observar el deterioro neuronal.

En este estudio participaron 75 voluntarios sanos con los que se compararon los resultados, lo que permitió desarrollar el modelo predictivo. En base a dos parámetros, la distancia entre una región y el epicentro de la neurodegeneración, así como el número de áreas cercanas a dicho epicentro afectadas por la atrofia, el método dibujó el patrón teórico que seguiría el deterioro cerebral en cada paciente.

Seeley y sus colaboradores destacan la importancia de conocer y entender el modo en que la neurodegeneración progresa para poder frenarla. Sin embargo, se muestran prudentes y señalan que aún es pronto para aplicar el modelo en la práctica clínica.

Si tienes interés en conocer la publicación completa: 

Referencia: «Patient-tailored, connectivity-based forecasts of spreading brain atrophy», de J. A. Brown et al., en Neuron; 104, páginas 1-13, publicación avanzada en internet el 14 de octubre de 2014.

Fuente: www.investigacionyciencia.es - Marta Pulido Salgado