Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Día Internacional del Alzheimer 2022

Como cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.

Quienes son venís siguiendo desde hace tiempo, ya conocéis nuestra especial sensibilidad en relación con esta patología, por ser el tipo de demencia más prevalente entre nuestros mayores.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN):

  • Unas 800.000 personas padecen actualmente Alzheimer en España.
  • Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de esta enfermedad.
  • En 2050, el número de pacientes ascenderá hasta los casi dos millones de personas en España. Más del 50% de los casos que aún son leves, están todavía sin diagnosticar.

«El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de las funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia, y aunque si bien la evolución de la enfermedad sigue un patrón más o menos predecible, ésta es diferente en cada persona y depende mucho de la edad en la que se manifieste el Alzheimer, así como de la genética, hábitos de vida y de otros muchos factores como la historia clínica de cada paciente», comenta el Dr. Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Lamentablemente somos muchos quienes tenemos a una persona cercana, en cuyo entorno hay alguien afectado, en mayor o menor medida, lo que expresa la extraordinaria prevalencia de esta demencia.

Aunque son muchos los grupos de estudio que trabajan para encontrar la manera de, sino curar la enfermedad, al menos bloquear su avance en quien la padece, y aunque algunos son prometedores, lo cierto es que no se vislumbra una solución a corto plazo, que pudiera universalizarse.

Imagina por un momento que alguien cercano y querido comienza a tener pequeños despistes, algunos fallos de memoria pero que, a pesar de tener ya una edad avanzada, conserva un estado cognitivo lúcido y aparentemente normal. Aceptamos como normal esos pequeños cortocircuitos cerebrales que suceden ocasionalmente cuando alcanzamos ya una cierta edad. Un día sucede algo que hace saltar alguna alarma. Vamos al neurólogo, hacen las pruebas, y el diagnóstico coincide con los peores augurios: Alzheimer.

No podemos ni siquiera empezar a imaginar el shock que eso debe producir en el enfermo que, como decíamos hace un momento, aún mantiene casi intacta su lucidez mental.

Por supuesto que su familia y seres queridos también sufrirán una gran conmoción con la noticia, pero al afectado le acaban de poder delante uno de los futuros más terribles que puede enfrentar un ser humano. El destino ha puesto fecha de caducidad a la persona que eres.

El soporte emocional que se hace necesario para este mayor será, junto con el tratamiento médico y farmacológico, fundamental. Obviamente por parte de sus seres más cercanos y queridos, pero también por parte de profesionales de la salud mental especializados en este tipo de demencias.

En relación con el diagnóstico, el Dr. Juan Fortea comenta: «A pesar de que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, es importante señalar que esta enfermedad y sus síntomas no forman parte del envejecimiento normal del cerebro. Se tiende a pensar que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas. Pero esto es una idea errónea que solo ayuda a que la enfermedad de Alzheimer esté infradiagnosticada. En la SEN estimamos que más del 50% de los casos que aún son leves están aún sin diagnosticar. Es por lo tanto importante identificar y diagnosticar de forma precoz a todos los pacientes, porque esto posibilita iniciar terapias farmacológicas y no farmacológicas destinadas a mejorar los síntomas de los pacientes, lo que hace que se pueda aumentar la calidad de vida de los pacientes ciertos años más, y también permite incrementar el número de pacientes que pueden participar en estudios de investigación o ensayos clínicos de nuevos fármacos, algo que es muy necesario.

»En todo caso, y a la espera de que la investigación contra esta enfermedad siga avanzando, existen unas series de medidas que podrían reducir notablemente el número de casos de Alzheimer. En este sentido se han identificado varios factores de riesgo modificables que permitirían prevenir al menos un 30% de los casos de demencia en el mundo. Sin embargo, según nuestros estudios, menos de un 50% de la población española conoce cuáles son los factores de riesgo modificables de la enfermedad

Algunos de estos son:

  • Mantenerse intelectualmente activo.
  • Fomentar un estado de ánimo vitalista.
  • Hacer vida social.
  • Evitar el tabaco, alcohol y drogas que alteran la funcionalidad del sistema nervioso central.
  • Realizar ejercicio de forma regular.
  • Mantener una inquietud intelectual activa.
  • Mantener a raya enfermedades que puedan alterar la oxigenación correcta del sistema nervioso.
  • Evitar, en la medida de lo posible, zonas con una alta contaminación medioambiental.

Por suerte y siendo ésta una demencia que afecta a tantas personas mayores, sobre todo, tiene una gran visibilidad, no sólo en los medios, sino también en el cine. En esta web podrás encontrar varias películas que abordan, desde distintas perspectivas, la enfermedad de Alzheimer: https://bit.ly/3R19qsq

Desde Mundomayor y ESSIP seguiremos prestando nuestra humilde colaboración en la lucha contra esta trágica patología de la mejor manera que sabemos: cuidando con una mano y entreteniendo con la otra.

Ref.: Sociedad Española de Neurología ? 65ymas.com