Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Ya hemos comentado en este blog la inversión de la pirámide poblacional que se está produciendo en toda Europa. El envejecimiento de la población, como fenómeno demográfico, es un vector que afectará, en mayor o menor medida, a todos los países europeos.

Los expertos han  observado una tendencia a la baja de las tasas de fecundidad y mortalidad, y una expectativa mayor en la esperanza de vida. Y parece que este ?envejecimiento de Europa? tendrá un impacto significativo en la mayoría de los aspectos de la sociedad y la economía.

Según palabras de la Directora General Adjunto de la Comisión de la UE, DG Empleo Andriana Sukova:

«Creo que vivimos en una situación en la que tenemos muchos desafíos relacionados con los desarrollos tecnológicos y el envejecimiento de la población, tanto en lo general como en la fuerza laboral.

»Por lo tanto, debemos actuar. Necesitamos usar los fondos para ayudar a las personas. Necesitamos ayudarlas a encontrar y enfrentar nuevas oportunidades de trabajo, pero también estar preparados para nuevas relaciones laborales.»

 

La edad media en la UE aumentará hasta casi 4 años, para situarse en los 47 años en 2050.

Incluso podría aumentar hasta 8 años en Chipre, y también en Malta, Polonia y Eslovaquia.

 

Andreas Matsas, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Chipre, comenta:

«Las personas mayores de 50 años normalmente no son el grupo objetivo al que se acerca la mayoría de los empleadores, los trabajadores no pueden cambiar sus habilidades principales, es por eso que damos énfasis en la capacitación y el reciclaje para que esas personas puedan reingresar al mercado laboral.»

El economista ganador del Premio Nobel, Christopher Pissarides, dice que hay desequilibrios demográficos entre el norte y el sur:

«Por ejemplo, si se observan varios estudios que se realizaron sobre la preparación de los países europeos para adoptar las nuevas tecnologías, existe una gran brecha entre el norte y el sur.

»Los escandinavos y Alemania están más que preparados para asumir cualquier tipo de nueva tecnología que tengamos, están haciendo mucho en I + D, proporcionando la infraestructura. Si miras al Sur es más probable que aún no hayan hecho nada.

»Eso es lo que sucederá en los próximos 10 a 20 años. La divergencia aumentará más.

»Necesitamos reformar nuestros sistemas de pensiones y cambiarlos a pensiones financiadas como mínimo.

»Necesitamos ocuparnos del hacinamiento de nuestras ciudades, de nuestro medio ambiente, de la congestión y debemos actuar juntos en aquellas cuestiones que pudieran romper la unidad y la cohesión de la UE

Parece incuestionable que en la medida en que avancemos hacia una Unión Europea más envejecida y que el número de personas de edad avanzada aumente, tendremos que ser capaces de cambiar los paradigmas de los sistemas nacionales de empleo para relacionarlos con esta tendencia alcista de la edad media europea.

Sería conveniente poner en valor la aportación que las personas de 50 o más años pueden suponer en la fuerza de trabajo de las empresas, así como desarrollar nuevos modelos y políticas que fomenten el emprendimiento en este sector de la población.

Fuente: euronews