Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Contaminación ambiental como factor de riesgo en la Enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias

La exposición a niveles insalubres de aire contaminado es un problema mundial, particularmente en áreas altamente urbanizadas de países en desarrollo o desarrollados, donde los niveles ambientales de contaminación del aire pueden multiplicar por 10 los valores que recomiendan las pautas de salud.

A medida que aumenta la incidencia de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras enfermedades neurodegenerativas, aumenta el interés en los factores ambientales que pueden contribuir al inicio y la progresión de la enfermedad.

La contaminación del aire es de sobra conocida como un gran peligro para la salud. Sus efectos sobre la morbilidad y mortalidad cardiopulmonares se han estudiado ampliamente, y cada vez hay más pruebas de que la exposición al aire contaminado se asocia a un deterioro cognitivo a cualquier edad, y un mayor riesgo de EA y otras demencias en la edad adulta.

Esta asociación es particularmente notable con contaminantes relacionados con el tráfico: dióxido de nitrógeno, óxido nitroso, carbono negro y otras partículas.

Los mecanismos exactos por los cuales la polución del aire media en la neurotoxicidad y conducen al deterioro cognitivo y EA siguen siendo en gran medida desconocidos. Los estudios que utilizan modelos de cultivos animales y celulares indican que el procesamiento de beta amiloide, la defensa antioxidante y la inflamación se ven alterados después de la exposición a los componentes contaminantes presentes en el aire que respiramos.

Un estudio presentado por la Universidad Chang Gung en 2018 muestra la evidencia reciente que respalda la exposición a la contaminación del aire como un riesgo de deterioro cognitivo a cualquier edad. Asimismo investiga los mecanismos moleculares por los cuales los contaminantes del aire median daño en el sistema nervioso central (www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6138768).

Marta Crous, investigadora del Barcelonaßeta Brain Research Center, nos explica que existen diversos estudios que apuntan que la exposición a la contaminación ambiental tiene una relación con la aparición de la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, en este vídeo del canal de YouTube de la Fundación Pasqual Maragall.

Escríbenos, estamos para ayudarte