Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Elegir una residencia para ancianos no es una decisión fácil. Muchas veces, incluso debemos plantearnos si lo mejor es una residencia para mayores u otro recurso tipo Centro de Día o Ayuda a Domicilio.

En MundoMayor llevamos casi 20 años informando de residencias para ancianos y sabemos lo complicado que puede resultar. Por ello, vamos a intentar explicar qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger una residencia para nuestros mayores. Con estos consejos, seguramente la búsqueda y selección será más llevadera.

Ahora bien, si finalmente se opta por una residencia como mejor solución para el cuidado y el bienestar de los mayores, hay que saber cómo buscar y qué aspectos analizar. Entre los más importantes, se pueden encontrar los siguientes:

1. Tipo de alojamiento

Hay residencias para ancianos que ofrecen diferentes tipos de alojamiento. Tal vez un alojamiento a tiempo completo no sea lo más adecuado, pero sí lo sea una estancia por horas, o durante el día. La flexibilidad 

2. Calidad de las instalaciones

Las residencias para mayores que cuenten con instalaciones modernas y adaptadas a los tiempos actuales supondrán una estancia mucho más cómoda para los residentes. Aspectos a tener en cuenta pueden ser los relativos a la seguridad y accesibilidad por ejemplo. 

3. Los servicios

No todas las residencias ofrecen los mismos servicios y tampoco suelen ser todos obligatorios. Pero siempre puntúa favorablemente que los servicios sean amplios, variados y que se ajusten a las necesidades de la persona mayor que se desee internar. Eso sí, ten en cuenta que cuantos más servicios, mayor será el coste de la residencia; es importante buscar siempre el centro que ofrezca los servicios que la persona mayor necesita. Por ejemplo, si mi familiar va a ingresar en una residencia porque se ha caído, lo ideal es buscar un centro con una buena rehabilitación. 

4. Las actividades

Una buena y gran oferta de actividades les ayudará a mantenerse en forma física y emocionalmente.

5. El trato personal

Para una persona mayor, el trato personal que va a recibir en la residencia es fundamental. El centro residencial será su nuevo hogar y es necesario que todos y cada uno de los que allí conviven reciban una atención adecuada. 

6. Las condiciones económicas

Éste no debería ser el aspecto más relevante a la hora de escoger una residencia pero, en realidad, sabemos que puede condicionar. En este sentido volvemos a repetir el mismo consejo, todo depende de las necesidades que requiere la persona mayor. ¿Necesita nuestro familiar un centro con jardín, si está encamado?.

¿Sigues teniendo dudas? ¿Quieres buscar un centro para tu familiar de forma rápida y sencilla? Tranquilo/a, desde MundoMayor te podemos ayudar de forma gratuita:

ESSIP es un servicio de MundoMayor de información y orientación, donde nuestro equipo de Trabajo Social analizará tu caso, y en función del estado de salud de tu familiar, zona y posibilidades económicas te informarán en el día de los centros más apropiados para tu caso particular. Recuerda que llevamos casi 20 años ayudando a familias como tu, al año atendemos a más de 7000 familias, por lo que conocemos muy bien por la situación que está pasando. Llámenos al 913450626 y en unos pocos minutos te ayudaremos.