Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

En España somos más de tomar café, pero el té tiene propiedades interesantes que cada vez se estudian más y con resultados interesantes para la mejora de la salud.

En lo que respecta a las personas de edad avanzada, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Fudan en Shanghai, encuentra un vínculo estadísticamente significativo entre el consumo regular de té y niveles más bajos de depresión en ancianos.

Si bien los investigadores aún no han establecido una relación causal entre el té y la salud mental, sus hallazgos, que aparecen en BMC Geriatrics, muestran una estrecha y sólida asociación.

Otro estudio llevado a cabo también en la NUS que apareció en la revista Aging el pasado junio de 2019, por ejemplo, encontró que el té posee propiedades que ayudan a ciertas áreas del cerebro a mantener una función cognitiva saludable.

Bolsa de té

"Nuestro estudio ofrece la primera evidencia de la contribución positiva del consumo de té a la estructura del cerebro y sugiere un efecto protector sobre el deterioro relacionado con la edad en la organización de éste", comenta Junhua Li, autor principal de dicho estudio.

Ese artículo también cita investigaciones que muestran que el té y sus ingredientes (catequina, L-teanina y cafeína) pueden producir efectos positivos en el estado de ánimo, la capacidad cognitiva, la salud cardiovascular, la prevención del cáncer y la mortalidad.

No obstante, resulta difícil definir el papel exacto del té en la prevención de la depresión, especialmente debido al contexto social en el que las personas lo pueden consumir. Por ejemplo, en países como China la interacción social puede explicar por sí misma algunos o incluso todos los beneficios de la bebida.

Feng Qiushi y Shen Ke dirigieron el nuevo estudio, que rastreaba esta co-variable y otras, incluido el género, la educación y la residencia, así como el estado civil y económico de las personas sondeadas.

El equipo también tuvo en cuenta el estilo de vida y los detalles de salud, incluido el tabaquismo, el consumo de alcohol, las actividades diarias, el nivel de función cognitiva y el grado de participación social.

Los autores declararon que "el estudio tiene una gran fortaleza metodológica".

?En lugar de examinar el hábito de beber té [solo] en el momento de la encuesta, o en el mes / año anterior, combinamos la información sobre la frecuencia y la consistencia de consumo de té a los 60 años y en el momento de la evaluación".

Los investigadores clasificaron a los mayores que formaron parte del estudio en cuatro grupos, en función de la cantidad de té y la frecuencia con la que lo tomaban. Así concluyeron que ?los bebedores diarios consistentes, aquellos que han bebido té casi todos los días desde los 60 años, podrían beneficiarse significativamente de una mejora en su salud mental?.

Los científicos analizaron los datos de 13.000 personas que participaron en la Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable de China (CLHLS) entre 2005 y 2014, y descubrieron un vínculo prácticamente universal entre el consumo de té y los informes más bajos de depresión.

Otros factores también parecían reducir la depresión, como vivir en un entorno urbano, el nivel de estudios, estar casado, buena posición económica, tener buena salud y ser socialmente activo.

Los datos también sugirieron que los beneficios de beber té son más fuertes para los hombres de 65 a 79 años.

Feng Qiushi lo explica de este modo: ?Es probable que el beneficio de beber té sea más evidente para la etapa inicial del deterioro de la salud. Seguramente se necesitan más estudios con respecto a este tema".

Los bebedores de té parecían compartir ciertas características, además de ser personas mayores: ser hombres y residir en zonas urbanas.

Los bebedores de té también exhibieron una mejor función cognitiva y física.

Qiushi publicó anteriormente los resultados del efecto del consumo de té con ciudadanos de Singapur y encontró un vínculo similar, con tasas más bajas de depresión. El nuevo estudio, más detallado, respalda este trabajo anterior.

Explorando nuevos datos de CLHLS con respecto al consumo de té, Qiushi trata de comprender mejor lo que puede hacer el té: ?Esta nueva ronda de recopilación de datos ha distinguido diferentes tipos de té, como el té verde, el té negro y el té oolong, para poder averiguar qué tipo de té realmente funciona en el alivio de estos síntomas depresivos ".

Varios tipos de té en una estantería

Así que ya ves. No necesitas llevar tomando té toda la vida. Los resultados del estudio hablan de personas mayores de 59 años. Quizá sea el momento de plantearse cambiar, aunque no sea de forma radical, el café por el té.

Referencias:

Medical News Today