Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Mantener una correcta alimentación y unos buenos hábitos es esencial a cualquier edad para conseguir un buen estado físico y mental. Está demostrado que la alimentación influye, de manera directa, en el estado de ánimo, además de ofrecer numerosos beneficios para el organismo como reducir la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, reducir el estrés, regular el tránsito intestinal, etc.

Debemos tener en cuenta que la composición exacta de un menú saludable depende de las características de cada persona, entre otras cosas, de su edad, sexo o estilo de vida. Por eso, nos vamos a centrar en los imprescindibles con los que debe contar el menú de los más mayores, y algún consejo que te ayudará a confeccionarlo, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Imprescindibles del menú

Para mantener unos buenos hábitos de alimentación, los adultos mayores deben seguir una dieta variada y equilibrada, además, debemos tener en cuenta que su necesidad de energía es menor, ya que su día a día es menos activo que en otras etapas de la vida, lo que se traduce en una menor cantidad de cada ración.

El aporte calórico total debe rondar entre 1.750 y 2.500 kilocalorías diarias, que provengan en su mayoría de alimentos hervidos o a la plancha, y deberá contener todo tipo de alimentos, desde hidratos de carbono (pasta, arroz, legumbres?), proteínas, evitando las carnes rojas e incluyendo huevos y pescado, grasas, preferiblemente de origen vegetal, lácteos, vitaminas y minerales a través de la fruta y la verdura.

Ya sabemos los imprescindibles que debe contener un menú, ahora te proponemos algunas ideas de recetas fáciles de elaborar:

  • Gazpacho andaluz, un plato nutritivo y fresco para los calurosos días de verano.
  • Tortilla de espinacas, una opción muy sabrosa y diferente para incluir la ración de verdura.
  • Lubina asada con verduras, utiliza el horno para elaborar pescados y carnes, además de saludable es muy fácil de hacer.
  • Pisto manchego, con este plato incluirás gran cantidad de verduras a tu plato que puede acompañar cualquier tipo de carne.

El problema que algunas veces surge a la hora de comer de forma sana y adecuada, sobre todo cuando se trata de personas mayores que, por ejemplo, vivan solas, es que no siempre se preparan la comida de forma adecuada, ya sea por su situación física/cognitiva o, simplemente, porque no saben cocinar? pero, por fortuna, actualmente, existen empresas, como LaPizka, que han venido a dar una solución a este problema, ofreciendo menús diarios a aquellas personas que les resulta difícil poder elaborar su comida semanal.

Con servicios de este tipo, tan útiles, podemos tener en la puerta de casa un menú semanal,  compuesto por 5 primeros platos y 5 segundos platos, adaptados a los más mayores. Además ofrecen todas las facilidades para disfrutar de platos caseros y auténticos sin necesidad de cocinar: listos para abrir, calentar y comer.