Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Uno de los oficios más antiguos y cimiento - sí, literal y metafórico - de la mayoría de los que conocemos es la albañilería. Hogares, edificios, comercios, empresas, en todos los espacios, alguna vez, contratamos o nos encontramos con estos ?sabelotodo? del hacer.  pero, ¿qué conocemos realmente de este oficio?

La palabra albañil deviene del árabe, de la palabra al-banna ( cuya fonética es al-banní), que significa ?el constructor?. Su etimología nos dice que se trata de un oficio que ha atravesado siglos enteros de construcciones, reparaciones y remodelaciones, conjugado con arquitectura, ingeniería y más.

La albañilería requiere de muchas habilidades y un gran estado físico, ya que implica manipular, transportar y levantar materiales diversos, además de trabajar  al aire libre y exponerse a altas/bajas temperaturas. Cuando observamos el trabajo de los albañiles en Córdoba, detrás de ello podemos ver grandes habilidades manuales, numéricas y de trabajo en equipo que requieren de mucha organización.

Las herramientas que utilizan los albañiles son de las más variadas, muy útiles y muy versátiles. Es muy común verlos andar con ellas de un lado a otro, ya que forman parte de su kit de trabajo. Cada una lleva consigo restos de una historia en construcción, de allí que estar ?sucias? es más una virtud que un error.  Entre ellas, podemos encontrar el fratacho, el balde o cubo de obra, la paleta, la famosa mezcladora de cemento, la pala y muchas más.

Este oficio, con tantos años en su espalda y con rituales que atraviesan generaciones, es un hermoso trabajo del que aprender y observar la historia que lo construye.