Popular en el blog de mundo mayor

Tener perro se asocia con una vida más larga en personas con antecedentes cardiacos, y de ACV.

Tener un perro se asoció con un riesgo un 33% menor de muerte prematura para los sobrevivientes de ataques cardíacos que viven solos, y un 27% menor de muerte temprana para los sobrevivientes de ACV que viven solos, en comparación con las personas que no tenían un perro. Tener perro se asoció con un riesgo 24% menor de mortalidad por todas las causas y un riesgo 31% menor de muerte por ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en comparación con quienes no lo tienen.

Leer artículo
Publicidad
 


La albañilería y su riqueza histórica

Uno de los oficios más antiguos y cimiento de la mayoría de los que conocemos, es la albañilería

SuperUser Account

Otros

19/6/2019 15:44

Volver


Uno de los oficios más antiguos y cimiento - sí, literal y metafórico - de la mayoría de los que conocemos es la albañilería. Hogares, edificios, comercios, empresas, en todos los espacios, alguna vez, contratamos o nos encontramos con estos “sabelotodo” del hacer.  pero, ¿qué conocemos realmente de este oficio?

La palabra albañil deviene del árabe, de la palabra al-banna ( cuya fonética es al-banní), que significa “el constructor”. Su etimología nos dice que se trata de un oficio que ha atravesado siglos enteros de construcciones, reparaciones y remodelaciones, conjugado con arquitectura, ingeniería y más.

La albañilería requiere de muchas habilidades y un gran estado físico, ya que implica manipular, transportar y levantar materiales diversos, además de trabajar  al aire libre y exponerse a altas/bajas temperaturas. Cuando observamos el trabajo de los albañiles en Córdoba, detrás de ello podemos ver grandes habilidades manuales, numéricas y de trabajo en equipo que requieren de mucha organización.

Las herramientas que utilizan los albañiles son de las más variadas, muy útiles y muy versátiles. Es muy común verlos andar con ellas de un lado a otro, ya que forman parte de su kit de trabajo. Cada una lleva consigo restos de una historia en construcción, de allí que estar “sucias” es más una virtud que un error.  Entre ellas, podemos encontrar el fratacho, el balde o cubo de obra, la paleta, la famosa mezcladora de cemento, la pala y muchas más.

Este oficio, con tantos años en su espalda y con rituales que atraviesan generaciones, es un hermoso trabajo del que aprender y observar la historia que lo construye.