Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Como ya sabéis quienes nos seguís de forma habitual, en MundoMayor y ESSIP tenemos una fuerte vinculación en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Prueba de esto es, entre otras cosas, la organización del evento Pádel Rock, en el verano de 2019, con el propósito de donar a la Fundación Pasqual Maragall el dinero recaudado en dicho evento.

Por este motivo, cada vez que nos encontramos con el anuncio de una nueva forma de tratamiento, nos alegramos enormemente. En esta ocasión aún más, dado que hablamos de un fármaco que podría estar disponible relativamente pronto si es aprobado por la FDA, y cuyo propósito es mejorar el pronóstico de la patología, tal y como nos lo explican desde la propia Fundación:

Es posible que lo hayas oído mencionar en las noticias estas últimas semanas. Aducanumab es un fármaco muy esperanzador en la lucha contra el Alzheimer, y aunque su aprobación depende de la decisión final de la FDA (la agencia que regula el uso de medicamentos en EEUU) esto puede suponer un gran paso para la investigación.

Es cierto que podría tardar años en llegar a nuestro país y solo ser efectiva para un grupo determinado de personas con Alzheimer, pero Aducanumab es el primer fármaco con un posible efecto modificador de la enfermedad. Hasta ahora solo existen cuatro medicamentos, y por desgracia ninguno frena ni mucho menos cura el Alzheimer. Este descubrimiento es un impulso a nuestro trabajo, la investigación continúa recortando terreno a la enfermedad.

Hasta ahora este fármaco solo ha sido probado en personas con Alzheimer, pero el siguiente paso es testarlo en personas sanas que puedan desarrollar la enfermedad en un futuro, antes de que aparezcan los primeros síntomas. ¿Y cómo sabemos si una persona puede desarrollar la enfermedad? Gracias a los biomarcadores, la clave para vencer al Alzheimer.

Necesitamos conseguir biomarcadores fiables, accesibles y económicos, ?señales? que nos permitan detectar a personas que pudieran beneficiarse en un futuro de fármacos como este. Y por eso, nuestro Estudio Alfa es tan relevante. Investigar con personas sanas nos permite conocer cómo actúa y se desarrolla la enfermedad en las primeras fases, así es posible que en un futuro no tengamos que esperar a que haya síntomas para administrar el fármaco. Sabremos, con incluso veinte años de adelanto, a quién podemos ayudar. Una gran ventaja frente al Alzheimer que debemos aprovechar.

Conseguirlo supone un gran esfuerzo humano pero también económico, y es por eso que te quiero agradecer tu apoyo.

No nos cansaremos de decirlo solo con más investigación venceremos al Alzheimer, cada día estamos más cerca. Arcadi Navarro

Director de la Fundación Pasqual Maragall y del Barcelona?eta Brain Research Center (BBRC)

¿Qué es Aducanumab?

En netmd.org nos lo cuentan:

Aducanumab AlzheimerAducanumab (BIIB037) es un anticuerpo monoclonal humano en fase de investigación para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con los datos clínicos de pacientes con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer y con enfermedad de Alzheimer leve, tiene potencial para afectar a la fisiopatología subyacente de la enfermedad, retrasar el deterioro cognitivo y funcional y aportar beneficios sobre la capacidad de los pacientes para realizar las actividades de la vida diaria, lo que incluye gestionar sus finanzas personales, realizar tareas domésticas como limpiar, comprar y lavar la ropa, y salir fuera de casa de forma independiente. Si se aprueba, aducanumab podría convertirse en el primer tratamiento para reducir el deterioro clínico de la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios presentados al Comité asesor de la FDA fueron los resultados conjuntos de los dos ensayos clínicos (EMERGE y ENGAGE), realizados en Estados Unidos, Asia y Europa, de 15 meses de duración. Con la dosis alta de aducanumab (10 mg/kg, en dosis única intravenosa, una vez al mes) los resultados ?son modestos en cuanto al tamaño de efecto, pero realmente sólidos, es decir, no dejan duda de que el fármaco retrasa la progresión de la enfermedad?, afirma Javier Olazarán, jefe de la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM Hospitales y neurólogo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Olazarán comenta que ?en los resultados conjuntos de los dos ensayos, con más de mil pacientes analizados, se demuestra un enlentecimiento en la curva de deterioro del 22 % en la medida primaria de eficacia (la escala CDR). Dado que se trata de pacientes que tienen alzhéimer en fase inicial, esto significa que la aparición de la demencia se retrasa?.

De ser aprobado, este sería el primer fármaco contra el Alzheimer que ve la luz, tras 20 años sin novedades en este ámbito.

Ojalá esto nos acerque aún más a la cura de este tipo de demencia, que tanto sufrimiento causa a pacientes y familiares.

Ref.:

Fundación Pascual Maragall

Infomed. Red de salud de Cuba