Blog MundoMayor

Artículos, noticias, curiosidades, comunicación, eventos, sucesos, etc. En general y fundamentalmente relacionados con el ámbito de las personas mayores, la dependencia y los Servicios Sociales y el sector sociosanitario, pero no exclusivamente. Eso sí, siempre escrutando la actualidad para ofrecerte contenidos de calidad y solvencia contrastadas.

Se acaba el año, llegan las fiestas navideñas, cada vez más paganizadas y orientadas al consumismo voraz, y echamos un vistazo a lo que ha pasado en estos 12 últimos meses.

Este 2021 va a ser difícil de olvidar.

Vamos a repasar algunas de las más destacadas:

COVID-19.

Aunque son varias las vacunas que ya se comercializan, se alcanza la cifra de 100 millones de casos acumulados en el mundo. En enero, el coronavirus se había apropiado de la vida de 2,5 millones de seres humanos.

Además, surgen nuevas variantes del virus y se producen varios repuntes en todo el mundo.

Despiden a varios asaltantes del Capitolio de EE UU tras difundirse su  identidad en redes socialesUn grupo de alborotadores pro D. Trump, irrumpen por la fuerza en el Capitolio de los Estados Unidos de América. Se hace viral la foto de este estrafalario sujeto:

 

Llega una borrasca a España: Filomena. Entró por las Canarias, dejó 7 muertos, y se retiró a mediados de enero, consagrándose como la mayor tormenta de nieve en España, desde 1971.

El 20 de Enero, el demócrata Joe Biden, sustituye a D. Trump en la presidencia de los EE.UU.

En marzo, el Papa Francisco viajó a Irak, donde celebró un histórica misa cristiana.

El consorte de la reina Isabel II, el longevo Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallece a los 99 años.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Prince_Philip_in_Berlin_2015_%28cropped%29.JPG/220px-Prince_Philip_in_Berlin_2015_%28cropped%29.JPGEl famoso Yahoo! Respuestas deja de funcionar.

En el Festival de Eurovisión, la canción española «voy a quedarme», interpretada por Blas Cantó, no supera el puesto 24, con tan sólo 6 puntos. Está claro que este festival no es lo nuestro.

España dice adiós a la Eurocopa de fútbol en las semifinales, jugando contra Italia, que finalmente se hizo con el título, ganando a Inglaterra en la tanda de penaltis.

También se celebra la Copa América, en la que Argentina rompe su mala racha de 28 años sin ganar, llevándose el título frente a la selección de Brasil.

Se clausuran los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Encabeza el medallero final EE.UU. España no está entre los diez primeros.

En agosto llueve en Groenlandia. Sí. Llueve, no nieva. No sucedía algo así desde hacía 70 años.

El 19 de septiembre, a las 14:10 horas (UTC) comienza su erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

https://maps.wikimedia.org/img/osm-intl,13,28.616398,-17.894754,650x470.png?lang=es&domain=es.wikipedia.org&title=Erupci%C3%B3n+volc%C3%A1nica+de+La+Palma+de+2021&groups=_1a31304caacc5fe213ba709a87da90fd547c8d75En la imagen se indica la posición del volcán, y la zona de devastación sombreada en gris.

Los daños provocados por su actividad, que a día de hoy continúa, se estiman en más de 910 millones de euros.

En octubre, Google lanza Android 12 y Microsoft su Windows 11.

La icónica aerolínea italiana Alitalia, deja de operar.

Mark Zuckerberg mostrando su avatar del Mark Zuckerberg decide cambiar el nombre a Facebook. El 28 de octubre nace Meta Platforms, Inc. En la foto, el CEO de la red social presenta su ?metaverso?.

Una nueva variante, Ómicron, de la COVID19 hace acto de presencia. Afortunadamente, a pesar de los movimientos negacionistas y otras derivas paranoides, el ritmo de vacunación parece estar evitando un rebrote catastrófico.

Se comienzan a poner las terceras dosis de las vacunas ya inoculadas.

En fin, que 2021 ha sido pródigo en calamidades y desastres. Por pura estadística, es evidente que también han tenido que suceder cosas buenas y amables en el mundo, pero todos sabemos que las malas suelen llamar mucho más la atención. Sobre todo si, como parece ser el caso, han sido bastante malas.

Esperemos que 2022 nos dé, como mínimo, un respiro, y que a finales de ese año os podamos contar más efemérides agradables y positivas, que de las otras.