Blogs

Red MM - Blogs

CARMEN DE ESPAÑA

Hoy recordamos a la gran Carmen Sevilla

Author: MundoMayor/lunes, 1 de julio de 2013/Categories: Cultura

Rate this article:
No rating

Su nombre completo es María del Carmen García Galisteo. Sin embargo, la conocemos más como Carmen Sevilla. Nació en Sevilla, en octubre de 1930. Era la mayor de tres hermanos. Hija de Antonio García Padilla, alias “Kola”. Su madre, Florentina Galisteo Ramírez. Desde pequeña ya vivió de cerca el mundo del cante y el baile. Con doce años se subió por primera vez a un escenario, en la Compañía de Estrellita Castro, junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda. De ahí pasa a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes. En 1947 debuta en la película Serenata española y tres años después consigue su primer papel protagonista en Jalisco canta a Sevilla.

 

Fue en los años cincuenta cuando se consolida como una de las actrices más destacadas en el panorama artístico español. Comenzó a brillar con luz propia muy pronto. Llegó a ser una de las favoritas del público. Todos destacaban su belleza. Fue apodada la novia de España. Y llega a ser una de las más importantes estrellas del cine y de la canción, junto a Lola Flores y Sara Montiel.

 

Algunos títulos de películas son: “Cuentos de la Alhambra”, “La hermana San Sulpicio”, “Violetas imperiales”, “La venganza”, “La florecilla domada”, “Pan, amor y Andalucía”, “El balcón de la luna” o “María Magdalena”.  Cuando llegó la televisión a España, comenzó también a llegar a los salones de nuestras casas.

 

En 1961 se casó en la basílica del Pilar con el compositor Augusto Algueró Dasca, con quien tuvo su único hijo,  Augusto José Algueró García, también compositor. Después llegaría una época distinta de cine. Un nuevo registro, con papeles más dramáticos y una estética pseudo-erótica, habitual de la época, con títulos como “Enseñar a un sinvergüenza”, “Un adulterio decente”, “La cera virgen” o “Marco Antonio y Cleopatra”, junto a Charlton Heston. En 1978 rodó su última película.

En 1985, en Arcos de la Frontera, volverá a contraer matrimonio con el empresario cinematográfico Vicente Patuel Sánchez de Molina. Se retira de los escenarios para llevar una vida más tranquila. Se dedica al cuidado de las ovejas. Ovejas que recordamos todos con cariño.

 

Sin embargo, la tele volvió a su vida. Valerio Lazarov, entonces director de la recién creada cadena de TV, Telecinco ( hablamos de 1991), la convence para ponerse de nuevo delante de la cámara, esta vez como presentadora. Durante seis años presenta el programa diario Telecupón. Sus despistes y errores ante la cámara en un espacio que se emite en directo, la hacen ser pronto objeto de imitaciones por humoristas como Martes y 13. Además, durante esta etapa, presentó galas, espectáculos y programas de variedades como “Se acabó la siesta”, “Date un respiro” o “En directo contigo”.  En 1999 cambió a Antena 3. Protagoniza la telecomedia “Ada Madrina”, junto a Jesús Puente y Mar Flores. La serie no cuajó y la retiraron pronto. También presentó el programa “La noche de Carmen”.

 

A finales de 2003, cuando TVE decide rescindir el contrato que mantiene con José Manuel Parada, presentador de “Cine de Barrio”, Carmen Sevilla es reclamada para sustituirlo. Y asíu siguió hasta que en 2010 grabó el que sería su último programa. La actriz fue sustituía por Concha Velasco. Abandonó el programa de forma repentina. Abandonó también la vida pública. La gente empezó a pensar que algo debía pasar. En abril de 2012, saltó a los medios la noticia de que la artista, al igual que su madre, podría padecer la enfermedad de Alzheimer. Su última aparición pública fue el día que cumplía 81 años, a la puerta de su casa, haciendo unas declaraciones a los medios. Ahí ya se notaban los síntomas de su enfermedad.

 

Hemos conocido no hace mucho tiempo que fue a finales de 2009 cuando le detectaron la enfermedad y aguantó en “Cine de barrio” un año más. En una entrevista que concedió a la prensa  dijo “me falla un poquito la memoria… Es una pena pero por lo demás estoy muy bien, muy tranquila aquí, en mi casa, con mi perro”. 

 

Le deseamos lo mejor del mundo a esta gran mujer. Nuestro cariño para ella. Y nos vamos a despedir por hoy, con una actuación de ella. “Te quiero, te quiero”. No os la perdáis.

Number of views (3596)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs