Blogs

Red MM - Blogs

¿Qué vejez nos espera en España?

Los datos sobre la vejez en 'El objetivo' de laSexta

Author: MundoMayor/martes, 9 de diciembre de 2014/Categories: Mayores y Dependencia, Curiosidades, Otros, Actualidad

Rate this article:
No rating

El pasado domingo, en pleno puente de diciembre, el programa ‘El objetivo’ presentado por Ana Pastor en laSexta nos mostraba los datos sobre la vejez en nuestro país: el presente y el futuro que nos espera.

 

El presente se nos presenta con el siguiente dato: hay más defunciones que nacimientos. Este dato irá incrementando, con una bajada de 5,6 millones de población dentro de 50 años.

Dentro de 50 años, la esperanza de vida será mayor en nuestro país. Los hombres llegarán a los 91 años, mientras que las mujeres llegarán a los 94 años.

Más personas mayores  y menos jóvenes que paguen las pensiones, provoca una gran pregunta: ¿será sostenible las pensiones?.

El catedrático de economía, Luis Garicano, sostiene que “la jubilación hasta los 65 años no tiene ya sentido”, ya que habrá menos jóvenes y más mayores. Garicano afirma que las pensiones si serán sostenibles, aunque serán con un valor mejor respeto al salido básico.

 

 

Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense, afirma que “en los próximos años las pensiones estarán congelas”. Por lo que habrá que trabajar, de forma parcial, hasta más allá de los 70 años.

 

 

Con estos datos, situará a España cómo uno de los países más envejecidos por detrás de Japón, Corea del sur y Portugal.

Aunque la pregunta es, ¿en qué condiciones?

El aspecto positivo que tiene nuestro país, es que tiene una gran vida social… incluso para las personas mayores, algo que no sucede en el resto de Europa según indica Elvira Lindo.

Pero tener una vida social no lo es todo, lo importante será tener una buenas condiciones de vida y de forma decente; o cómo dice el filosofo Emilio Lledó: “lo importante es mirarte al espejo sin avergonzarte”.

 

 

Cómo suele ser habitual en el programa ‘El objetivo’, suelen comparan España con el resto de Europa; en esta ocasión con Suecia.

En el país nórdico tiene una medida para promover la natalidad, lo que produce un pago de pensiones sostenible. Los padres por tener un hijo reciben del estado 100€ al mes, hasta que los niños cumplen los 18 años. Ese dinero es para uso y disfrute de los menores. Además de esta medida qué anima a tener hijos, hay otra también muy atractiva: se comparte la baja maternal y paternal, lo que produce una igualdad de posibilidades laborales entre los hombres y mujeres.

 

 

Y entonces, ¿qué futuro nos espera? Lo más sonado son los planes de pensiones… para quiénes puedan permitírselo:

 

 

¿Qué vejez nos espera? ¿Es posible que en España se creen medidas para aumentar la natalidad? ¿Tendremos pensiones dignas? ¿Podremos sostener una vida de calidad?

Estos son los datos… suyas las conclusiones

Number of views (3420)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs