Blogs

Red MM - Blogs

Entrevista a José Ignacio Santás, Director del Centro de Servicios Sociales Entrevías

Hablamos con un trabajador social sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los Servicios Sociales.

Author: MundoMayor/jueves, 11 de junio de 2015/Categories: Mayores y Dependencia, Centros y servicios, Tecnología, Actualidad

Rate this article:
1.0

En nuestro blog de hoy hablamos con José Ignacio Santás, Director del Centro de Servicios Sociales de Entrevías, sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los Servicios Sociales.

1.       Hemos leído en tu post “Adiós al cuaderno de campo” que presentaste un proyecto. ¿De qué se trata?

El proyecto propone, en primer lugar, una actualización de la Administración a un nivel técnico (más allá de las gestiones que ya se pueden realizar de manera telemática). En segundo lugar, supone apostar por las TIC como herramienta para la inclusión social y para la mejora de la eficiencia en los procesos de Servicios Sociales; y en tercer lugar, pretende visibilizar la atención social que presta la Ciudad a sus vecinos y vecinas.

Básicamente, tiene 4 partes:

1.- La creación de aulas de capacitación tecnológica para usuarios de Servicios Sociales: ello permitirá que las TIC sean tratadas de manera específica como medida de inclusión por los Servicios Sociales de Atención Social Primaria.

2.- La salida a Redes de los Servicios Sociales Municipales: la invisibilidad del Sistema de Servicios Sociales (incluido todo lo referente a la Ley de Dependencia) hace necesario que se realicen campañas de difusión de nuestra labor: en 2013 atendimos al 14,87% de los habitantes de la Ciudad. Es probable que muchas personas y familias requieran del apoyo que podemos brindar, y no nos conozcan, aun siendo un servicio universal: es necesario desterrar esa idea de los Servicios Sociales “para población en exclusión”.

3.- Dotación material a los trabajadores/as sociales de tecnología adecuada para la realización de visitas a domicilio de calidad: tablets.

4.- Modificación de la aplicación que se usa en Servicios Sociales: CIVIS. Para permitir diversas funcionalidades:

·         Relación bidireccional profesional-usuarios/as. Evitando esperas y desplazamientos innecesarios.  Los y las usuarias podrán hacer consultas de manera telemática (el 20% de las citas son de tipo consultivo o informativo), podrán recibir en sus correos información adaptada a su perfil: cursos, información sobre prestaciones, iniciativas de su interés…

·         Garantías en el proceso: el usuario/a podrá realizar de manera sencilla y segura gestiones que se requerían de manera presencial. También podrá realizar consultas sobre el estado de sus solicitudes.

·         Una ganancia neta en eficiencia: hay prestaciones, como el SAD para las que se consumen hasta 5 horas en gestiones en trabajo de despacho y desplazamientos (de profesionales, familiares e interesados/as): con la implantación del proyecto, podría llegar a reducirse a 1.

2.       Ese proyecto no ganó el concurso de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, ¿verdad? ¿Por qué, entonces, la Corporación Municipal decidió impulsarlo y seguir adelante con él?

El mismo día que se anunció el nombre del proyecto ganador (“Unificación de tarjetas madrileñas”), se indicó el compromiso de llevar a cabo el resto de proyectos en la medida de lo posible.

Antes de finalizar ese mismo mes, la Alcaldesa anunciaba su voluntad de desarrollar ambos.

Entiendo que pudimos (el equipo que lo diseñamos estaba formada por otros 4 profesionales municipales de diferentes campos) convencer, no sólo al jurado, sino a las dos Áreas de Gobierno principalmente afectadas en él: la de Economía, Hacienda y Administración Pública, y la de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. El impulso desde éstas ha sido, sin duda, el que ha hecho posible que el proyecto siga para adelante a pesar de no ser el ganador.

3.       El primer perfil con el que “trabajaste” con las tablets fue Mary Richmond, ¿no? ¿Qué ha supuesto ella para ti?

Mary Richmond es un referente en la profesión del Trabajo Social: fue la pionera y una revolucionaria, y así es reconocida, junto con Jane Addams. No encontré mejor ejemplo a la hora de crear un usuario “ficticio” sobre el que trabajar, ya que había que crear uno sobre el que hacer las pruebas.  Estoy seguro de que ella hubiera sido una abanderada del proyecto. 

4.       ¿Cómo crees que ayudarán las tablets a mejorar la eficiencia y la calidad de la atención al ciudadano?

El uso de las tablets permite poder hacer una valoración de la situación social de las personas en tiempo real y en el lugar idóneo para ello: su entorno (el domicilio), reduce el número de gestiones en el despacho que se hacen con posterioridad, facilita dar información al usuario sobre sus expedientes de prestaciones no municipales (RMI, Dependencia), aparte de las aplicaciones que cualquier Tablet aporta: cámara de fotos, escaneo de documentos, toma y registro de entrevistas, anotaciones, GPS, calculadora… Abre todo un campo de beneficios para el profesional y para mejorar la calidad de la atención que prestamos a la ciudadanía.

5.       Hablas de que crees que, “puede que seamos, en Madrid, los Servicios Sociales de Atención Social Primaria más modernos en España, que no significa que sean los mejores”. ¿Crees que modernidad y mejoría y calidad van de la mano?

Ser los mejores sería mucho decir, habría que hacer un análisis muy detallado que ninguna institución puede dar dada la dispersión de datos que hay al respecto.

Según todas las búsquedas que he hecho, no existe ningún Servicio Social Municipal de Atención Social Primaria en España por el que el usuario/a tenga este protagonismo. No tengo ninguna duda de que lo seremos cuando todo el proyecto esté en marcha. De hecho, ya se han interesado por el proyecto otros ayuntamientos.

6.              ¿Qué diferencias encontraremos entre la tablet y el cuaderno de campo?

Lo de “Adios al cuaderno de campo” fue un titular provocador, y lo conseguí, por su impacto en RRSS. Efectivamente, la tablet permite que las notas que cualquiera puede hacer en un cuaderno, las haga en otro formato que después podrá encontrar en su propio pc, con lo que no tendrá que pasar “a limpio”, con lo que reducirá los tiempos dedicados a esas tareas. Con el simple hecho de tomar una foto, por ejemplo, nos haremos a la idea de cómo se encuentra la cocina de un hogar a la hora de proponer la adquisición de bienes básicos, o la adaptación de una vivienda. Cuando llamas a una persona para que te dé un presupuesto para una reforma, este profesional toma fotos, y a nadie le extraña, ¿verdad?

7.              ¿Qué te parece que los pioneros en este proyecto sean distritos tan desiguales como Salamanca y Puente de Vallecas?

La elección no fue casual. Son dos distritos de muy distinto tamaño (X e Y) y de características poblacionales muy diferentes (educación, nivel socioeconómico). También en ambos, sabíamos que sus equipos participarían activamente en la implantación.

8.       ¿En qué distritos se echa más en falta esta ayuda tecnológica?

Los Distritos con menor nivel educativo y económico precisarán más apoyo desde las aulas de capacitación digital para usuarios/as. Pero el uso de las TIC es muy amplio en todos los segmentos y prueba de ello son dos datos: la implantación de Smartphone en España supera el 80% de la población y existen más líneas móviles que personas en nuestro país.

9.       Dices que en verano esto llegará a todos los distritos. ¿Por qué crees que vuestras demandas no han sido atendidas antes?

Madrid es una ciudad de más de 3 millones de habitantes. Si fuese un estado europeo, ocuparía el puesto 30, por encima de Lituania, por ejemplo: tiene más habitantes que 10 Islandias. Los procesos en magnitudes de este tipo necesitan sus tiempos. Que estemos en este lugar, a seis meses de la presentación del proyecto de estas dimensiones, es un éxito como pocos he conocido en la Administración municipal.

Antes del verano se distribuirán las tablets a todos los distritos.

La parte más gruesa del proyecto, que es la modificación de la aplicación de Servicios Sociales que permitirá la interacción de manera segura, la creación de perfiles, la conexión con la sede electrónica, protección de datos, etc., es más compleja, sin duda. Por ello está llevando más tiempo: el pliego de condiciones para la contratación de la aplicación está a punto de salir: una vez se contrate y se hagan los cambios, el proyecto será un hecho, pero habrá que esperar, quizá, hasta principios de 2016.

10.  ¿De qué manera notarán los ciudadanos estas mejoras?

Los ciudadanos/as podrán dirigirse a su profesional de referencia las 24 horas, los 365 días del año.

Imaginad que vuestro/a médico/a de familia tuviese esta vía de acceso: la gran cantidad de consultas que no precisarían citas, envíos de certificados, recibir información interesante para su bienestar, etc. Los y las trabajadoras sociales somos los profesionales de referencia del Sistema de Servicios Sociales, así que la mejora en el sistema es evidente. Por otro lado, se va a dar formación práctica a las personas usuarias para que sepan manejar las TIC desde sus teléfonos móviles.

Por último, para quien no pueda usar las TIC, la atención presencial no sólo va a mantenerse, sino que va a experimentar una mejora evidente al reducirse listas de espera y el número de citas necesarias para hacer una misma tramitación.

Eso es lo que queremos: unos Servicios Sociales más participativos, más inclusivos y más eficientes.  Nuevos contextos requieren nuevas soluciones: esta es la esencia del proyecto.


Number of views (4256)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs